<
>

Y un día Marc Márquez no lideró en MotoGP: Pedro Acosta, adelante en Hungría

El piloto de KTM logró vencer al de Ducati en la práctica de la 14ª fecha del Mundial. Eso sí, el Tiburón de Mazarrón cerró el día con un revolcón.

Todo se encaminaba a un viernes más de MotoGP en el GP de Hungría. ¿Qué significa eso? Que Marc Márquez liderara. De hecho, el piloto de Ducati había sido el más veloz en el primer entrenamiento libre. El trámite del día se cerraba con la práctica, pero… ¡El hexacampeón de la máxima categoría no se quedó con el 1! Apareció Pedro Acosta para desbancar al catalán y cerrar el primer día de Balaton Park con el mejor tiempo.

El Tiburón de Mazarrón ya había dado señales de recuperación con la marca austríaca. En tiempos de crisis para la casa de Mattighofen, que entró en concurso y a punto estuvo de bajar la persiana (fue rescatada financieramente por su socio indio Bajaj Auto), Acosta había comenzado a analizar nuevos horizontes porque quiere pelear adelante y su máquina no está a la altura de las Ducati. En realidad, ninguna otra moto está para luchar contra las Demsosedici. Pero KTM se puso a trabajar y en las últimas carreras estuvo ahí, como la mejor detrás de las italianas. Acosta logró cuatro cuartos puestos en las últimas ocho carreras y un podio (Chequia). ¿Alcanza para frenar su deseo ferviente de triunfos? Para nada, pero es un aliciente.

En Balaton Park, trazado que el Mundial visita por primera vez y que marca la vuelta de Hungría al calendario después de 33 años de ausencia, Acosta dominó el técnico y lento trazado al marcar 1m37s061 y aventajar al líder del torneo por… ¡Seis milésimas! La diferencia es absolutamente la nada misma, pero el de KTM mostró que, al menos a una vuelta, está para dar pelea. Es cierto que Márquez no pudo cerrar limpiamente los dos primeros parciales casi en ningún intento, pero en el último vuela. Y en el ritmo… Sí, es el candidato para las carreras (sprint y la del domingo). Pero, en la clasificación, Acosta tal vez pueda dar batalla.

El viernes húngaro estuvo reservado a austríacos e italianos. Porque, además de Acosta, Enea Bastianini se metió quinto con la KTM del Tech3. El resto: cuatro Ducati en los seis primeros lugares, con Marc, Álex Márquez (tercero), Fermín Aldeguer (cuarto) y Franco Morbidelli (sexto). Joan Mir (Honda), Pol Espargaró (reemplazante del lesionado Maverick Viñales en KTM), Luca Marini (Honda) y Fabio Quartararo (Yamaha) completaron el grupo de los diez que este sábado comenzarán la clasificación directamente en Q2.

¿Y Pecco Bagnaia? No hay caso. El campeón de 2022 y 2023 apenas fue 14º y deberá arrancar en Q1. Para el compañero de Marc lo mejor que puede ocurrir es que se termine este año en el que está muy por debajo de su nivel y, claramente, se trata de algún tema de confianza que repercute en su manejo. No es fácil tener de compañero de Márquez.