<
>

¿Qué le queda por lograr a Marc Márquez en 2025?

El piloto de Ducati se consagró campeón con cinco fechas de antelación, pero todavía tiene dos marcas que puede alcanzar. La primera, se la juega este fin de semana en el GP de Indonesia.

“Estoy más cansado que nunca. La energía fue más y más para abajo. Creo que el hecho de que conseguir el objetivo principal hizo que la adrenalina bajara, pero veremos si a lo largo del fin de semana podemos volver a tener una buena energía”, contó Marc Márquez al llegar a Indonesia, donde se disputará la 18ª fecha del Mundial de MotoGP. El español habló en la previa de la carrera de Mandalika, apenas cuatro días después de conseguir su noveno título del mundo en el GP de Japón.

El catalán se consagró cinco fechas antes del final de la temporada con su apabullante andar sobre la Ducati de fábrica. Si bien lo más importante de todo ya está definido, a mayor de los hermanos Márquez le quedan dos objetivos para las carreras restantes.

Uno depende de su andar en Indonesia, justo un lugar en el que jamás logró terminar una carrera desde que llegó Mandalika a la agenda del Mundial en 2022 y donde, justamente en 2022, sufrió un aparatoso accidente en el warm up y no pudo correr la competencia. Indonesia es uno de los dos GP del actual calendario de MotoGP en el que Marc nunca ganó. El otro es Portugal, en Portimao, anotado este año como la penúltima fecha. De ganar las dos citas, se convertirá en el único corredor de la parrilla actual en haber ganado en todas las pistas visitadas.

Sin embargo, el campeón le bajó el tono al objetivo: “Es lo mismo. No me importa. Me gustaría dar el máximo este fin de semana, pero no me quiero poner una presión extra sobre mí mismo. Podría decir: ‘Quiero ganar todo’, pero no es la realidad. Ahora voy contra esa mentalidad. En 2026, intentaré empezar de la mejor manera y ganar, pero ahora la mentalidad es seguir igual en lo de estar siempre en el podio; eso sí me gustaría. Si no podemos ganar, acabar segundo o tercero está bien”.

La otra marca posible para el de Cervera se superar su cantidad de triunfos en una misma temporada. Su récord es de 13, logrado en 2014, con la aclaración que se trató de una temporada de 18 fechas. Este año son 22 carreras y Marc lleva 11 festejos en carreras principales. “Veremos, pero podemos porque pienso en Phillip Island y Valencia. Pero antes llegamos a circuitos como Mandalika, Malasia y Portimao que no son los mejores del calendario para mí, aunque me puedo defender. Como he dicho, no me quiero poner presión a mí mismo”, dijo Márquez, quien, al menos desde las declaraciones, avisó que se tomará con calma el resto del torneo, porque ya logró lo más importante. Habrá que ver cuando se ponga el casco y salga a la pista.