El español fue operado de su hombro derecho tras el fuerte accidente de Indonesia y se perderá, de mínima, las carreras de Australia y Malasia. El campeón es el noveno piloto que mete faltazo en el año.
Marc Márquez no estará este fin de semana en el GP de Australia, anotado como la 19ª fecha del Mundial 2025 de MotoGP. Tampoco se presentará siete días más tarde en Malasia. De hecho, no se sabe cuándo retornará a las pistas y es lógico, porque ya se aseguró el título en Japón, con cinco fechas de antelación, y no se justifica acelerar el retorno del español después de la lesión que sufrió en Indonesia.
El nonacampeón del mundo (siete en la máxima categoría) se fue al piso en la primera vuelta de la carrera principal de Mandalika, tras ser tocado desde atrás por Marco Bezzecchi. Márquez se fue al piso, derrapó por la leca, con la mala suerte de haberse encontrado un escalón en la escapatoria que lo hizo volar por el aire y caer pesadamente sobre su hombro derecho. Marc viajó de inmediato a España para hacerse tratar de la lesión en los ligamentos de la escápula. Inicialmente, los médicos optaron por un tratamiento conservador, sin pasar por el quirófano. Pero siete días después, notaron que la inestabilidad ligamentaria continuaba y decidieron operarlo. Su recuperación se estimó en 16 semanas, período que lo dejaría sin volver a subirse a su Ducati en el resto del año. Marc quiere reestablecerse completamente, especialmente porque se trata de una zona que le ha traído enormes dolores de cabeza en su historia deportiva desde la ruptura del húmero que sufrió en Jerez de la Frontera 2020.
Michele Pirro, piloto de pruebas de Ducati, será el reemplazante de Márquez, quien así firmará su quinta temporada de las últimas seis en las que se perdió, al menos, una carrera. Solo logro completar el 2024 con la Ducati del Gresini. El campeón será así el noveno piloto de los 22 de la parrilla 2025 que debieron faltar a alguna competencia debido a lesiones o enfermedades. Acá, la lista:
Jorge Martín El campeón de 2024 la pasó muy mal en su temporada de reinado. Dos accidentes en pretemporada (uno en los tests oficiales de Malasia y el otro practicando supermotard) lo obligaron a perderse las tres primeras fechas: Tailandia, Argentina y el GP de las Américas porque se rompió el radio distal, escafoides carpiano y hueso piramidal de la mano izquierda. Tras operarse y pasar el período de recuperación, el madrileño volvió en Qatar. Allí en Losail, se cayó en la carrera principal y fue embestido por Fabio Di Giannantonio. Resultado: 11 costillas fracturadas y un pulmón perforado. Ese accidente lo dejó sin correr en España, Francia, Gran Bretaña, Aragón, Italia, Países Bajos y Alemania. Finalmente, Martinator volvió en Chequia, pero cinco competencias después de volvió a lesionar en Japón. El piloto de Aprilia largó la competencia y llegó totalmente descontrolado a la primera curva, se llevó puesto a su compañero Marco Bezzecchi y terminó en el piso con la clavícula derecha fracturada con desplazamiento. Por supuesto, no corrió en Indonesia y su retorno es una incógnita.
Franco Morbidelli El italiano sufrió una durísima caída durante el sprint del GP de Alemania. El piloto del equipo de Valentino Rossi se perdió la carrera principal de Sachsenring y se ausentó del GP de Chequia al sufrir una fuerte contusión en la clavícula izquierda. No sufrió fracturas, pero los dolores no le permitieron estar en Brno.
Luca Marini El hermano de Valentino Rossi viajó a Japón, como piloto de Honda, para correr las 8 Horas de Suzuka. La idea no fue buena: sufrió una durísima caída durante los ensayos y que le causaron dislocación de cadera izquierda, daño en el ligamento de la rodilla izquierda, fracturas en el esternón y clavícula izquierda y neumotórax. Durante su convalecencia se perdió los Grandes Premios de Aragón Italia y Países Bajos.
Enea Bastianini Un caso diferente para el piloto de KTM. En la previa al GP de Alemania, el ex-Ducati se sintió mal y fue internado. Primero se habló de un caso de apendicitis, pero se trató de una bacteria que ingresó en su cuerpo y le provocó una pérdida de tres kilos. No pudo correr en Sachsenring.
Maverick Viñales El corredor de KTM se cayó durante la Q2 del GP de Alemania y se fracturó el hombro izquierdo. Top Gun se bajó del resto del fin de semana alemán y se perdió Chequia, Austria y Hungría. Volvió, como pudo, en Cataluña, pero los dolores continuaron. Fue así que decidió bajarse en medio del fin de semana de Indonesia se bajó de los Grandes Premios de Australia y Malasia (lo reemplazará Pol Espargaró).
Ai Ogura En su primer año en MotoGP, el japonés se fue al suelo en Silverstone, durante el primer entrenamiento libre del GP de Gran Bretaña y sufrió la fractura de la tiba derecha. Esa lesión obligó al piloto del Trackhouse a bajarse del resto del fin de semana inglés y a ausentarse de la carrera de Aragón. Ya de regreso, el nipón se cayó en Misano y se lesionó la muñeca derecha. Con dolor, se presentó en su carrera de casa, pero no llegó a la competencia del domingo después de sumar un punto en el sprint. Esa dolencia lo dejó afuera de Indonesia y volverá en Australia.
Miguel Oliveira el portugués se luxó el ligamento esternoclavicular del hombro izquierdo tras un contacto con Fermín Aldeguer en el sprint del GP de la Argentina. Su recuperación lo obligó a faltar en el GP de las Américas, Qatar y España.
Somkiat Chantra El tailandés no soportaba el dolor en los antebrazos y se operó de síndrome compartimental. El período de recuperación lo dejó afuera de las carreras de Francia, Alemania, Chequia, Austria y Hungría.
