<
>

MotoGP: Marco Bezzecchi aplastó en el primer día del GP de Australia

play
Marco Bezzecchi, inalcanzable en la práctica del GP de Australia (4:20)

El italiano voló son su Aprilia y se quedó con lo mejor del viernes en la 19ª fecha de MotoGP. (4:20)

El italiano fue abrumador en su dominio con la Aprilia en Phillip Island, pero acarrea una dura sanción de la carrera de Indonesia. Pecco Bagnaia sufrió para meterse entre los diez.

La 76ª temporada del Mundial de motociclismo entró en su recta final en medio de un clima extraño, con ausencias de peso, con grandes nombres perdidos, con dominadores que probablemente no ganen… El Gran Premio de Australia de MotoGP, 19ª cita del año, tiene un poco de todo en el menú previo y nadie sabe bien quien se quedará con el primer lugar del domingo, después del gran dominio de Marco Bezzecchi con su Aprilia en el inicio de la actividad oficial.

Ya de entrada nomás, los dos últimos campeones se ausentaron de la competencia de Phillip Island Jorge Martín, el monarca de 2024, estuvo más afuera que adentro de la pista en su temporada de reinado. El fin de semana australiano es el 12º que se pierde en el año y ya se bajó de Malasia (la próxima semana) por lo cual su cuenta de faltazos crecerá. Marc Márquez, el apabullante y fantástico heredero del trono de Martinator, tampoco esta en Oceanía después de operarse el hombro derecho por la caída que sufrió en Indonesia.

Sin Martín ni el mayor de los hermanos Márquez en la batalla, Pecco Bagnaia es el monarca más cercano en el tiempo que está en pista, pero muy lejos. El turinés sufrió, rezó, prendió velas y cortó clavos para tratar de meterse en el grupo de los diez de la práctica y, así, ganarse un boleto directo a Q2. Fue noveno, a 640 milésimas de la punta. Sus gestos sobre la Desmosedici fueron elocuentes. El viernes australiano fue la continuidad de un año para el olvido. Ni la ausencia de Márquez, quien claramente se lo fagocitó en la interna de Ducati, le dio un envión anímico. No hay caso: la confianza del campeón de 2022 y 2023 está en el quinto subsuelo.

Con todo este panorama, Bezzecchi volvió a mostrarse como el piloto a batir. Ya lo había hecho en Indonesia, con un ritmo y una velocidad impactantes en su Aprilia. Pero el italiano tampoco es el candidato de Australia, a pesar de haber destrozado el récord del trazado de Phillip Island. Es que su maniobra recibió una dura sanción por la maniobra con Márquez de Mandalika (lo tocó de atrás, el campeón terminó en el piso y con la lesión en el hombro): dos vueltas largas a cumplir en la carrera principal del domingo. Marco ensayó la long lap en el primer entrenamiento libre y perdió casi cinco segundos en cada pasada. “Marco logró un gran rendimiento y rompió dos veces el récord del circuito. Pero para pensar en ganar con la sanción que tiene, debería romper el récord en todas las vueltas de la carrera”, dijo Massimo Rivola, el director del team de Noale.

¿Entonces? Aprilia tiene la esperanza con Raúl Fernández, quien se metió segundo en el último intento con la máquina del Trackhouse, a 291 milésimas de Bezzecchi. Pero muy cerca quedaron Fabio Di Giannantonio con la Ducati del equipo de Valentino Rossi (tercero a 420) y Fabio Quartararo (cuarto, a 434 con la Yamaha). La baraja está muy mezclada para Australia, Sin dudas, Bezzecchi es el enorme candidato para la pole y ganar el sprint del sábado. Pero para el domingo, el juego aparece muy abierto.