MÉXICO -- En el último año América ha tenido cinco capitanes: Moisés Muñoz, Rubens Sambueza, Paul Aguilar y los hoy exjugadores azulcremas Juan Carlos Valenzuela y Miguel Layún. Esta situación no es apoyada por símbolos del americanismo, quienes aseguran que este hecho hace que se pierda identidad entre la afición con el equipo.
En entrevista para ESPN.com.mx, Carlos Reinoso, quien es uno de los máximos referentes del conjunto azulcrema aseveró que en el terreno de juego "solo debe de haber uno" y para él, el que porte la insignia debe de "tener detrás una historia" en la institución.
"El capitán debe de tener liderazgo", declaró Reinoso. "El capitán debe de traer una trayectoria y una historia, un capitán debe de ser el referente en la cancha y fuera, eso para mí es un capitán".
Por su parte, el exdelantero y uno de los máximos anotadores de las Águilas, Roberto Alves "Zague", ve una carencia en un jugador referente y urgió a la directiva --la cual es llevada deportivamente por quien también fuera un jugador insignia del club, Ricardo Peláez-- a buscar un líder que esté identificado con lo que es el club y que se haya formado en Coapa.
"No me gusta que haya tres", sentenció Zague. "Siempre hay líderes, pero capitán solamente hay uno que predique con el ejemplo y en este caso América necesita de ese líder. Como alguien que siempre ha estado identificado con el club, he visto en América jugadores identificados y ahora necesitamos ver a ese jugador y no está, no lo hemos encontrado y dividir esa responsabilidad a tener varios líderes confunde".
El también analista de ESPN lamentó que los únicos mexicanos que hay en el equipo titular (Oribe Peralta, Moisés Muñoz y Paul Aguilar) no estén identificados, por lo que ante este hecho ve "una carencia" de elementos que puedan portar el gafete.
"Si existen muchas cabezas no se van a coincidir dentro del terreno de juego y saber quién es el líder de ese equipo", señaló. "No digo que no haya capacidad, pero ante la falta de jugadores plenamente identificados con la institución y con el club. América está conformado por un equipo en donde hay solamente tres jugadores nacionales y que vinieron de afuera, no fueron creados ni producidos dentro de las fuerzas básicas del club América. Es un déficit".