MÉXICO -- Hoy el América es el equipo con más títulos de Liga en el futbol mexicano y el “americanismo” está más en auge que nunca. La afición de las Águilas defiende sus colores en las calles y en la tribuna de cualquier estadio, dejando en claro que se sienten tan orgullosos de su equipo como en la mismísima década de los ochenta, en la que dominaron el balompié azteca.
A continuación, te presentamos algunos de los momentos que han ido elevando el americanismo a lo que es hoy en día, a casi 99 años de que naciera el Club América.
OCTUBRE DE 1916
Toda historia tiene un inicio y el del América se escribió el 12 de octubre de 1916, hace prácticamente 99 años. Un grupo de jóvenes -algunos exalumnos del Colegio de Mascarones, otros surgidos del patio de la Perpetua y algunos más del Colón- atraídos por el nuevo deporte llamado fútbol, que había incursionado a México unos años atrás, se juntaban para formar lo que serían las raíces de lo que hoy es el Club América. Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Germán Núñez Cortina fueron los artífices y fundadores de esta institución ahora casi centenaria.
EMILIO AZCÁRRAGA MILMO
Cuando el equipo pasaba sus momentos más complicados, Emilio Azcárraga Milmo, propietario de Telesistema Mexicano, decidió comprar al América y buscar llevarlo a nuevas dimensiones, basándose principalmente en la contratación de elementos extranjeros de gran calidad, como Vavá, José Alves “Zague”, Arlindo Dos Santos, Moacyr Santos, Carlos Reinoso, entre otros.
CRECE LA RIVALIDAD CON CHIVAS
Durante los primeros años del profesionalismo, los torneos de Copa sirvieron para que la rivalidad que existía entre los equipos de la Ciudad de México y los de Jalisco, se elevara a niveles de antagonismo antes no vistos. Ahí comenzó el odio deportivo entre Chivas y América. Las Águilas, que entonces no podía presumir demasiados trofeos, veían cómo el “Campeonísimo” Guadalajara sumaba logros. Cuando Azcárraga Milmo llegó, los títulos vinieron con él y la rivalidad creció tanto como ambas instituciones.
LLEGÓ EL PRIMER TÍTULO
La contratación de futbolistas estrellas terminó por rendir frutos para el americanismo a mediados de los sesenta. Finalmente, en la campaña 1965-66, los ‘Millonetas’ se hicieron con el trofeo más anhelado del futbol mexicano en la era profesional. Sin embargo estaban todavía muy lejos del Guadalajara, que para entonces contaba ya con siete Ligas en sus vitrinas. Con el tiempo, eso cambiaría.
LA ERA DE CARLOS REINOSO
Acostumbrados ya a buscar y contratar a los mejores futbolistas disponibles en el mercado sudamericano, las Águilas del América se hicieron con los servicios de Carlos Reinoso para 1970. La llegada del ‘Maetro’ sería un parteaguas para la institución, pues se convirtió en uno de los símbolos del “americanismo”.
Como jugador, Reinoso colaboró en la consecución de dos Ligas, una Copa, un Campeón de Campeones, una Copa Campeones de Concacaf y una Interamericana. A esto se sumaría una Liga como entrenador, cuando desde el banquillo dejó en la memoria azulcrema a uno de los equipos más imponentes de su historia.
COPA INTERCONTINENTAL
En 1978, el América se convirtió en el primer equipo del área de Concacaf en ganar la Copa Interamericana a un conjunto sudamericano. La escuadra capitalina se midió ante Boca Juniors de Argentina.
El primer encuentro se lo llevaron los Xeneizes, mientras que el segundo fue americanista, por lo que todo se tuvo que definir en un tercer cotejo. Entonces el América venció 2-1, incluido un gol de tiro libre de Carlos Reinoso.
FINAL CON CLÁSICO NACIONAL
El diez de junio de 1984, América escribió uno de los capítulos más trascendentes de su historia. Tras haber empatado 2-2 en la ida, los Cremas se impusieron a su acérrimo rival, el Guadalajara, en una final de vuelta gratamente recordada por el americanismo.
El conjunto dirigido por Carlos Reinoso, con elementos como Zelada, Tena, Ortega, Brailovsky y Hermosillo, goleó 3-1 al Rebaño para llevarse el únici título que se ha definido en un Clásico Nacional.
LA DRAMÁTICA FINAL ANTE CRUZ AZUL
El 26 de mayo de 2013, América vivió la noche más dramática en su historia y posiblemente el día en el que el “ódiame más” salió a relucir como nunca antes.
Cuando todo parecía indicar que Cruz Azul rompería su sequía a costa de las Águilas, estas encontraron una dramática manera de regresar para ganar el Clausura 2013.
Goles de último minuto de Aquivaldo Mosquera y Moises Muñoz forzaron los penales con el 2-2 global. Ya desde los once pasos, Miguel Layún selló el título número once, con el que además alcanzaron al Guadalajara en la cima histórica del balompié mexicano.
HUMILLACIÓN A CHIVAS EN EL OMNILIFE
Con Antonio Mohamed como entrenador, el América propinaría una de las peores humillaciones al Guadalajara en el Clausura 2014. El Rebaño recibió en el Estadio Omnilife una goleada de 4-0 por parte de las Águilas, que no le habían hecho tal cantidad de goles a los rojiblancos desde que nacieron los torneos cortos. Luis Gabriel Rey en par de ocasiones, Raúl Jiménez y Luis Ángel Mendoza, dieron cuenta de los rojiblancos.
EL TÍTULO 12
La cereza en el pastel americanista, fue la consecución de la décimo segunda estrella para su escudo. Con un contundente 3-1 global, los entonces dirigidos por el “Turco” Mohamed se impusieron ante los Tigres en la Final del Apertura 2014. Por primera vez en la historia del futbol profesional en México, las Águilas superaron a Chivas, dejando a los rojiblancos, con once títulos, un escalón por debajo.