<
>

Historias particulares

NO QUERIA HERIR AL RIVAL
Curioso caso el de Michael Berrer, que quizá se refleje en tenistas amateurs pero difícilmente halle un espejo entre los profesionales. El alemán enfrentaba a Andy Murray, quien se torció el tobillo derecho en el segundo set del choque de tercera ronda. Recibió tratamiento médico, fue vendado y siguió en juego con un necesario cambio de estilo: debió acortar los peloteos y moverse lo menos posible.

Del otro lado, Berrer no aprovechó la situación. En vez de jugar drop-shots, como había hecho en el primer set, sólo pudo mostrar un juego defensivo. El alemán tuvo una explicación: "No es excusa, pero mi forma de ser hizo que tuviera lástima por él. Es mi mentalidad. Lo debería haberla lastimado, pero es difícil para mí. Fue una de las peores sensaciones que viví en una cancha. Me siento mal, perdí una oportunidad que quizá tenga una vez en mi vida".

Berrer, de 1.93 metro y 100 kilos, afirma que no es la primera vez que le pasa, esto de ser un gigante bueno. "Cuando tenía 18 años, ocurrió lo mismo, y tampoco lo manejé bien. Tengo que trabajar en eso. Necesito ser más duro. En Alemania tenemos un dicho que es: 'Un ciervo herido debe morir'. Eso es lo que debería haber hecho, pero bueno, a veces no es fácil cambiar la forma de ser".

QUISO RETIRARSE Y NO PUDO

Una lesión de hombro derecho obligó al brasileño Marcos Daniel a retirarse del circuito a fines de abril. Probó en Estoril pero no la cosa no funcionaba. Decidió, días más tarde, que su despedida sería en Roland Garros. El único problema, aparentemente menor, era que, por ranking, estaba tres lugares afuera de la lista de entrada al cuadro principal.

Pasaron los días y no se borraba nadie de la lista original. Daniel visitaba el Player Zone, la intranet en la que los jugadores se anotan, y no había movimientos. Por fin uno, David Nalbandian; después otro, Fernando González. Faltaba uno, ya estaba sobre la fecha y no pudo ser. Por un lugar, Daniel no pudo cumplir el objetivo.

Conformado el cuadro principal, hubo seis bajas más -Roddick, Ferrero, Berankis, Robredo, Hewitt y Becker- antes del inicio del torneo. En ese caso, con el cuadro hecho, a esos jugadores los reemplazan lucky losers, perdedores afortunados en la clasificación, de la que Daniel no quiso participar por su dolor de hombro.

"Es una pena. Tenía el 99.9% de chances de entrar. Fue un año atípico. Nunca pasó esto. Había varios lesionados pero no sé por qué motivos, esperaron hasta último momento y prefirieron pagar la multa", dijo Daniel, que analiza comenzar a trabajar como entrenador en la academia de Larri Passos, histórico coach de Kuerten y actual de Bellucci.

ABANDONO EN FORMA DRAMATICA
El llanto de Sabine Lisicki al ser retirada en camilla en su partido frente a Vera Zvonareva tenía una explicación: hace dos años que la alemana de 21 años no puede competir como desea… Esta vez, en Roland Garros, protagonizaba un duelo parejo ante la rusa Nº 3 del mundo, pero debió abandonar por calambres.

En el US Open 2009, Lisicki tropezó y se torció un tobillo cuando vencía a la australiana Anastasia Radionova por 6-5 en el tercer set. La alemana tenía match point, pero debió abandonar la cancha en silla de ruedas. Ahora, en camilla…

En su página web (www.sabinelisicki.com), la alemana dio una explicación alla Djokovic: "Los médicos recientemente descubrieron que soy intolerante al gluten, lo que significa que no puedo comer cosas como pastas, una de mis mayores fuentes de energía. Mi cuerpo debe ajustarse al cambio y requiere tiempo. Es bueno haberlo descubierto y hará que mi vida sea mejor a largo plazo", dijo.

SE INSPIRO EN GAUDIO
"Tenía calambres hasta en las pestañas", dijo Fabio Fognini, mitad en serio y mitad en broma, tras levantar match points y vencer a Albert Montañés por 11-9 en el quinto set, en uno de los partidos más atrapantes de la primera semana en Roland Garros.

Fognini no necesitaba camilla pero caminaba con dolor. Ayudado por la falta de decisión de Montañés –parecido a lo que le sucedió a Berrer-, comenzó a tirar y acertó en el momento justo. ¿Dónde encontró la inspiración? El italiano rebobinó hasta 2004, la final entre Gastón Gaudio y Guillermo Coria. "En ese momento, Gaudio estaba muerto y siguió. El deporte y el tenis en general son muy extraños".

Fognini batalló y llegó hasta cuartos de final, pero debió presentar su retiro por lesión en el pie izquierdo y no podrá enfrentar a Novak Djokovic. Entonces, el serbio tendrá cuatro días de descanso hasta jugar semifinales contra Roger Federer o Gael Monfils.

TUVO A FEDERER DE BALL-BOY
Patty Schnyder anunció su retiro durante la primera semana de Roland Garros. En algún momento fue la eterna Nº 2 suiza, detrás de Martina Hingis. También se la recordará por su estilo de juego, el top spin infrecuente en el circuito femenino.

Roger Federer fue amigo del hermano de Patty y tiene esto para decir. "Ella es dos años mayor que nosotros y como las mujeres se desarrollan antes y tuvo resultados, era alguien a quién admirábamos en la región. Llegué a ser ball-boy de Patty en un torneo por dinero en mi club. Siempre la seguí de cerca, tuvo una gran carrera", dijo el Nº 3 del mundo.

"También fui al estadio central del US Open como espectador a verla cuando venció a Steffi Graf. Con ella, Hingis, ahora Stan (Wawrinka), antes Rosset… Suiza tuvo suerte con sus jugadores", agregó Roger, que no se incluyó por cortesía.

COMENZO GRACIAS A TORTUGAS Y PECES
Pablo Andújar admitió que quiso "imitar a Djokovic" en la forma de jugarle a Rafael Nadal en segunda ronda: estar sobre la pelota todo el tiempo, buscar el tiro ganador y no darle tiempo al Nº 1 del mundo a que se acomode. Así pudo hacerle partido, aunque cayó en tres sets.

El jugador de Cuenca relató cómo fueron sus inicios en el tenis: "Comencé cuando tenía casi seis años. Mi madre tenía un negocio de venta de animales domésticos y plantas, y había un hombre que era entrenador de tenis y venía a comprar peces y tortugas. Yo estaba allí en el negocio y me dijo: '¿Te gustaría jugar al tenis?".

"El me fue llevando y, poco a poco, comencé. Luego tuve diferentes entrenadores y aquí estoy", comentó en la sala de conferencias de Roland Garros el 48º del mundo.