ALLEN PARK -- Por casi nueve meses, ha parecido una certeza que Jahvid Best no volverá a jugar con los Detroit Lions. Así que el día que el club hizo oficial su liberación, nos quedó pensar: ¿un jugador con el historial médico de Best sería incluso reclutado en 2013?
Las series de conmociones de Best conectaron dos eras del protocolo de conmociones de la NFL. Cuando fue reclutado en 2010, era bien sabido que su carrera colegial terminó con una caída fea sobre su cabeza que lo dejó inconsciente en el campo. Los equipos de la NFL examinaron bien sus registros médicos y, mientras algunos pudieron tener preocupaciones, pocos pestañearon cuando los Lions canjearon hacia atrás en la primera ronda para hacerlo la 30° selección global.
En ese momento, como lo mencionamos, el entrenador Jim Schwartz de los Lions dijo: "Todos nuestros reportes y todo lo demás nos llevó a creer que lo había dejado atrás y que no era más susceptible que cualquier otro jugador".
El sentimiento de Schwartz reflejó el de muchos en la NFL al momento. Pero como todos lo sabemos, la tesitura de lesiones en la cabeza ha cambiado dramáticamente desde entonces. Se han revelado estudios que conectan fallecimiento de ex jugadores con encelopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad cerebral degenerativa. Miles de ex jugadores se han unido en demandas contra la NFL por el tratamiento a sus lesiones craneales, y los protocolos de autorización para regresar al campo se han enfatizado y estandarizado a lo largo de la liga.
En 2010, pocos de nosotros diferenciábamos el riesgo de un historial de conmociones con el de lesiones crónicas de rodilla. En 2013, realmente pienso si una conmoción como la de Best --cayó desde casi metro y medio a su cabeza, estuvo sin moverse en el campo y dijo dos meses después que todavía no estaba al 100 por ciento-- podría quitar completamente a un jugador de las pizarras de draft.
Al final, los Lions obtuvieron 22 juegos de Best antes de su segunda y final lesión de cabeza en la NFL. El año pasado reiteró que ya no tenía síntomas de conmoción, por lo que no fue totalmente claro qué estándares usaban él y los Lions para medir su recuperación y las consecuencias que enfrentó antes de ser dado de alta.
Detroit dio vuelta a la página esta temporada baja al firmar al agente libre Reggie Bush para llenar el puesto que alguna vez proyectaron para Best, pero hay que ser cuidadosos si queremos colocarlo en el saco de reclutas de Lions que fracasaron. Esta situación fue única, y si los Lions no lo hubiesen reclutado en 2010, alguien más lo hubiera hecho. ¿En 2013? No estoy tan seguro.