<
>

Martínez busca afianzarse en Cards

LOS ÁNGELES -- Carlos Martínez cuenta con una de las rectas más poderosas de las Grandes Ligas, y una serie de lesiones en los Cardenales de San Luis le están abriendo la puerta a cumplir su sueño.

Allá por los entrenamientos de primavera, el dominicano gritaba a los cuatro vientos que su intención era formar parte de la rotación.

Las recientes bajas de Michael Wacha y Jaime García, así como la lenta recuperación de Joe Kelly, le generaron el hueco que esperaba.

"Me siento bien contento porque todo el tiempo yo quería ser abridor y me han dado la oportunidad de poder abrir", le dijo a ESPNDeportes.com.

Martínez debutó la temporada pasada, y se mantuvo en la nómina incluso en los playoffs, aunque como parte vital del bullpen. Allí, su rol de preparador del cerrador Trevor Rosenthal fue clave, y acabó la postemporada con efectividad de 3.55 y cinco ventajas mantenidas.

El 2014 lo vio comenzar en el mismo rol, y poco a poco su desarrollo está encarando para el lado que busca la organización.

"El es mejor este año que el año pasado y es muy importante para nosotros recordar que es muy joven", dijo Mike Matheny. "Su brazo es fuerte y eléctrico y tiene el corazón de un competidor. Tenemos que movernos despacio porque necesita entender más".

El "Tsunami", como lo apodan, lleva tres salidas consecutivas como abridor, con resultados mixtos. El de Puerto Plata permitió cuatro carreras limpias en 13.1 innings, y tiene foja de 1-0 en esa racha.

Sin embargo, su talón de Aquiles han sido los boletos, ya que regaló 12 en sus últimas tres apariciones.

"Necesita lanzar más strikes", dijo el manager. "Es un problema para él, porque cuando no hay nadie en base tira muchos strikes pero cuando hay tráfico trata de trabajar más fuerte. Necesito que respire porque tiene mucho talento y necesita usarlo".

Irónicamente, su recta por momentos se convierte en un arma de doble filo.

"Tengo que enfocarme más en el plato y olvidarme de tirar duro", reconoció Martínez. "Así también se sacan más outs pero quiero tirar más strikes".

El caribeño agregó que debe enfocarse exclusivamente en la zona de strikes, no depender tanto de esa bola rápida capaz de alcanzar los triples dígitos.

Por lo pronto el foco está ahí, y además Martínez dijo no sentir ningún tipo de presión relacionada con mantener a flote la rotación de un equipo de tales aspiraciones.

"Yo no tomo nada de eso como presión", aseguró. "Son oportunidades que tengo que aprovechar al máximo porque no se ven casi nunca".