BUENOS AIRES -- El primer torneo ya lo ganaron. Facundo Argüello, Facundo Bagnis y Andrés Molteni superaron los tres partidos de rigor y se sumaron al cuadro principal del ATP de Buenos Aires.
De esta manera, 12 argentinos forman parte del torneo de fondo, cifra que solamente se superó en 2007, cuando se experimentó con el formato round robin.
Esta vez, la victoria de Facundo Argüello se dio en un marco muy especial. Chocó con Andrea Collarini, amigo desde sus comienzos al punto que, junto a Agustín Velotti, supieron ser subcampeones de la Copa Davis Junior: "Es muy difícil jugar con Andre. Ya jugué la semana pasada, otra vez a tres sets", le contó a ESPNtenis.com. "Jugar con los de nuestra camada es muy difícil porque nos conocemos. Además, entrenamos mucho tiempo juntos en Buenos Aires y comparto muchas cosas con él. Ya en la cancha querés ganar, pero se hace difícil".
Ahora, el cordobés chocará ante el español Albert Montañés en busca de su primera victoria ATP, luego de 10 derrotas: "Yo me veo bien, vengo pasando las quallies. Cuando tenga que llegar va a llegar", repite una y otra vez.
Un rato más temprano, en el peor momento climático del día, hizo el check in Facundo Bagnis. Bajo una térmica que superaba los 40ºC, el rosarino (aunque adoptado por Armstrong), vencía al brasileño Thiago Monteiro, de 20 años y hoy 464º, pero con un potencial para tener en cuenta. "Monteiro es un jugador muy sólido, tiene un buen nivel y lo mantiene", confió el hoy 128º pero Top 100 en 2014: "Ayer y hoy tuve un desgaste muy importante, el calor no ayuda. Ahora voy a tratar de descansar y recuperarme".
Ratificando su máxima preclasificación en fase previa, dejó atrás la fea sensación de estar a un peldaño de entrar en forma directa: "Duele haber quedado cerquita de entrar, pero es el ranking que uno tiene y marca la realidad de un jugador. Hay que mejorar para no tener que jugar las quallies y ahorrar físico para el main draw".
Luego de jugar su cuarto partido en tres días, al sumarse su compromiso en dobles, y ya con la cabeza en el martes, confió: "Conozco a Marco Cecchinato. Lo enfrenté y viene creciendo. Espero recuperarme porque me siento jugando muy bien".
El que también va por su quinto partido en cuatro días, pero viene invicto, es Andrés Molteni. En pareja con Federico Delbonis, venció a Bagnis-Ramos, luego de ganarle por cansancio a Filippo Volandri, finalista en 2002 y dueño de dos títulos ATP, que se acalambró en el segundo set y no pudo iniciar el tercero. "Estaba duro para jugar. Yo venía de tres sets en dos partidos y él de partidos cortos, no pensaba que se iba a acalambrar" confió el más local de todos, por ser jugador del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
El más "veterano" de los tres (con 26 años, ganó 15 Futures y un Challenger), asegura que estas victorias pueden ser un buen envión: "No me había ido bien en el arranque del año, salvo en dobles, pero jugar en casa es otra concentración y otras ganas. Hay que aprovechar". Ahora, en lo que será segundo partido ATP (pasó la qualy en 2012 y cayó ante David Ferrer),se topará con el invitado Guido Andreozzi: "Por suerte esta vez no me toca un monstruo".