<
>

Mazatlán tendrá equipo LMB en 2016

Los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández llevarán equipo de LMB a Mazatlán en 2016 Leones de Yucatán

MAZATLÁN -- Con un suceso que sin duda marcará la historia en el beisbol mexicano, la Liga Mexicana de Beisbol tendrá una nueva plaza en la temporada 2016, y será en Sinaloa, con el nacimiento de la franquicia de los Marineros de Mazatlán, reveló a ESPNDeportes.com el directivo Erick Arellano Hernández.

"Es algo histórico que está sucediendo, me atrevo a decir que no hay una ciudad que haya tenido beisbol todo el año profesional de ese nivel, Mazatlán sería la única, la primera y única ciudad en este momento", expresó Arellano Hernández.

En la historia, ninguna ciudad de México ha contado con beisbol de invierno y verano con las dos ligas profesionales --máximo nivel de Triple A-- más importantes al mismo tiempo, pues Guadalajara y Tijuana han albergado LMB y LMP en épocas distintas.

Otras ciudades como Veracruz, Hermosillo, Tijuana y Mexicali en años recientes, han tenido beisbol todo el año, combinando LMB, LMP, Liga Veracruzana --categoría Doble A o menor-- y Liga Norte de Sonora o México, que es de desarrollo.

Erick, quien junto con su hermano Juan José, es propietario de los Leones de Yucatán, señaló que la Liga Mexicana de Beisbol ya autorizó la plaza para el 2016, y que sólo esperan recibir el permiso para usar el Estadio Teodoro Mariscal, ya que en 2017 contarán con un nuevo estadio.

"Nosotros ya tenemos autorizado que en 2016 juegue Liga Mexicana de Beisbol en Mazatlán, con la franquicia Marineros de Mazatlán", afirmó Erick en entrevista realizada en su oficina en el puerto mazatleco. La franquicia llegaría por medio de expansión o compra de algún otro equipo.

"Por parte de la liga está el total apoyo y ahorita nada más estamos esperando que oficialmente nos presten el Teodoro Mariscal", agregó el joven directivo, quien con su hermano Juan José, de 36 años de edad, conforman la dupla más joven que es dueña de una franquicia de beisbol en México por medio del Grupo ArHe.

Erick, de 31 años de edad, dijo que ya se presentó una petición formal por escrito al club Venados de Mazatlán, club de la Liga Mexicana del Pacífico y que tiene en comodato el estadio, para que les preste el inmueble para la temporada 2016.

Agregó que el Alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, y el gobernador del Estado, Mario López Valdez, apoyan el proyecto.

"Nosotros ya le hicimos la propuesta formal también al Grupo Modelo por medio de Ismael Barros (presidente de Venados), para que nos presten el Teodoro Mariscal por la temporada 2016. Ismael nos dijo que no había ningún problema", expresó.

"Igualmente contamos con el apoyo del actual Alcalde, Carlos Felton, quien está muy contento en ser su ciudad la única en todo México que tendría beisbol en todo el año y esto se daría en la administración de él, está muy contento, está muy emocionado y está apoyando bastante para que esto suceda", agregó.

"Igual el gobernador Mario López Valdez, quien hizo la llamada al presidente (de LMB) Plinio Escalante y le solicitó la franquicia. Él nos apoyó por medio de unas cartas, ha estado gestionando y gracias a la gestión que hizo la liga aprobó que Mazatlán tuviera beisbol de Liga Mexicana (verano)", añadió.

Erick Arellano consideró que Mazatlán es una plaza 100 por ciento beisbolera, ya que hace menos de un año se tuvo un mundial de béisbol de 15-16 años y le impresionó ver el estadio lleno con niños jugando.

"La gente está ávida de beisbol, son ocho meses un poquito más de sequía beisbolera en Mazatlán y pues yo creo que va a venir a subir el nivel del prospecto mazatleco, es una oportunidad muy grande para el estado en general, no nada más para Mazatlán".

Aunque muchos piensan que Mazatlán no es plaza para albergar dos franquicias de beisbol todo el año, Erick dijo que si nunca se prueba, nunca se despejará la duda.

"¿Tu cómo lo ves?", cuestionó Erick a este reportero, recibiendo como respuesta 'lo veo de que si no lo haces, hasta que lo hagas, te vas quitar la duda, si lo dejas sin hacer, nunca vas a saber'.

"Yo opinó lo mismo que tú, así, creo que como tú me lo preguntas, creo que la plaza si aguanta, son pocas las plazas en México que puedan aguantar beisbol todo el año, yo creo que Tijuana aguanta beisbol todo el año, Mazatlán sin duda no me atrevo a decir otras plazas, tal vez ahorita por la efervescencia de Guadalajara, sin embargo por encima de Guadalajara está Mazatlán y Tijuana, tal vez Hermosillo pudiera ser otra plaza, no veo otra", comentó.

Arellano comentó que Tijuana podría ser otra plaza que tenga beisbol todo el año, pues actualmente tienen al equipo Toros de Tijuana en la LMB, y se habla de una posible expansión de LMP a la ciudad fronteriza.

"Creo que hay interese por ahí de Tijuana de también serlo, no he recibido información oficial, pero sé que la Liga Mexicana del Pacífico quiere que en Tijuana haya beisbol todo el año también. Yo no le veo ningún problema, al contrario, creo que el que gana es el aficionado", dijo.