<
>

La verdadera amenaza es Colombia

BUENOS AIRES -- Colombia es en la actualidad la selección sudamericana con mayor poder de destrucción desde media y larga distancia. El conjunto que dirige el entrenador argentino José Néstor Pekerman aglutina una interesante camada de jugadores capacitados para perforar arcos rivales desde lejos, y esa característica lo convierte en una verdadera amenaza de cara a la Copa América de Chile 2015.

Vistos encuentros de eliminatorias de clasificación para la Eurocopa europea, amistosos y compromisos diversos, incluso se antoja muy complicado encontrar otro equipo nacional en el mundo con semejantes virtudes para marcar diferencias desde fuera del área. El combinado cafetero tiene un póquer de ases en el apartado que abordamos en esta columna a través de ESPN.

James David Rodríguez Rubio (Cúcuta, 12 de julio de 1991) ya dio sobradas muestras en la Copa del Mundo Brasil 2014 de lo que es capaz para noquear adversarios con sus envíos teledirigidos. A la estrella del Real Madrid se le unen tres compañeros capaces de tumbar potencias con el mismo recurso. Misiles de alta precisión. Edwin Andrés Cardona Bedoya (Medellín, 8 de diciembre de 1992), jugador de los Rayados de Monterrey, México. Fredy Alejandro Guarin Vásquez (Puerto Boyacá, 30 de junio de 1986). Y Abel Enrique Aguilar Tapia (Bogotá, 6 de enero de 1985).

En el fútbol actual, cuando los partidos en la élite se definen por pequeños detalles, contar con el recurso del disparo ambicioso desde media y larga distancia es una ventaja añadida para un equipo y para su entrenador. Más, cuando ya no existe rival sencillo de batir.

Un ejemplo para comprender el alcance de lo que explicamos lo brinda el encuentro amistoso disputado por la selección argentina en Washington frente a El Salvador. La Albiceleste no consiguió penetrar en el área de La Selecta porque el seleccionado dirigido por el catalán Albert Roca, exmiembro del cuerpo técnico que lideró Frank Rijkaard en el FC Barcelona desde 2003 hasta 2008, se defendió con uñas y dientes, de forma muy ordenada y sin apelar al juego brusco. Las teóricas diferencias de jerarquía entre uno y otro equipo recién se tradujeron en el marcador a los 54 minutos tras una bomba del mediocentro Ever Banega, que se desvió en el defensa Raúl Renderos. De otra manera, parecía improbable que Argentina hubiera podido asegurar la victoria, exceptuando el formidable tiro libre directo que, también desde muy lejos, ejecutó Federico Mancuello con estilo maradoniano a los 88 minutos. Argentina es un equipo estructurado para conseguir el desequilibrio a través de su envidiable catálogo de delanteros.

Colombia, si bien tiene cracks formidables como Falcao, Bacca o Teófilo Gutiérrez, no muestra en ningún momento que dependa exclusivamente de sus puntas. Ello, por contar con esta flota de francotiradores convencida de que en algún momento desarma y desactiva al rival. Así ocurrió en el último amistoso de la tricolor frente a Kuwait.

El once asiático bloqueó los caminos al área y Aguilar y Cardona destrabaron un partido en el que Colombia no logró lucirse, a base de lanzamientos externos de precisión. Resulta interesante repasar algunos datos para subrayar este poder al alcance de Colombia, del que carece una gran parte de los seleccionados FIFA.

Por ejemplo uno respecto a Abel Aguilar. Con 7 goles convertidos desde la Copa América de Perú 2004 en el equipo A de Colombia, es el volante de la primera línea -es decir, con más obligaciones defensivas que ofensivas- mayor número de anotaciones en la absoluta tricolor, la mayoría convertidos al diseminar pólvora lejana.

James Rodríguez echó a Uruguay del pasado mundial con un bombazo inolvidable, y su capacidad para desnivelar desde lejos le convirtió en el máximo goleador de la Copa del Mundo, aún habiendo disputado dos partidos menos que jugadores como Messi o el alemán Müller. De hecho, la virtud del 10 del Real Madrid para ejecutar rivales desde lejos le sirvió a Colombia, por ejemplo, para amarrar una victoria (0-1) que parecía imposible frente a la modesta selección de Canadá el 14 de octubre de 2014 en un amistoso celebrado en Nueva Jersey, Estados Unidos. Un golazo que llegó a escasos 16 minutos para el final del encuentro.

Fredy Guarin le ha regalado al Inter de Milán y a la selección, variedad de goles desde fuera del área. Y 'La Joya' Edwin Cardona se ha destacado en el Clausura 2015 mexicano por sus misiles desde fuera del área. Dos de sus impactos frente al Pachuca y al Querétaro de Ronaldinho han sido valorados entre los mejores goles del campeonato.

Contra el alarmismo que puedan disparar algunas voces críticas sobre el juego de la selección Colombia, Pekerman pone énfasis en mejorar los circuitos interiores, y opone francotiradores frente a defensas atrincheradas. Y contra lo que se pueda conjeturar acerca de la baja calidad de rivales como Bahrein y Kuwait, Pekerman acertó con los partidos agendados. Su deseo no era otro que devolverle a Radamel Falcao la autoestima que ha perdido en el Mancheser United bajo la tutela de Louis van Gaal. Y lo ha conseguido.