<
>

NFL: Es más que probable que los Patriots desinflaron los balones

La NFL encontró que es probable que los New England Patriots tenían conocimiento de los balones desinflados durante el Partido de Campeonato de la AFC en enero y que el quarterback Tom Brady estaba "generalmente al tanto" de lo que estaba ocurriendo.

"Por las razones descritas en este informe, y tras una investigación comprensiva, hemos concluido que, en conexión al Partido de Campeonato de la AFC, es más que probable que el personal de los New England Patrios partició en violaciones al Reglamento de Juego y que estaban envueltos en un intento deliberado de ir alrededor de las reglas", reza el informe. "En particular, hemos concluido que es más que probable que Jim McNally (el tendiente del Camerino de los Árbitros para los Patriots) y John Jastremski (un asistente encargado del equipo de los Patriots) participaron en un esfuerzo deliberado para desinflar los balones de juego de los Patriots luego de que los mismos fueran examinados por los árbitros. Basado en la evidencia, es también nuestra contención de que es más que probable que Tom Brady (quarterback de los Patriots) tenía un conocimiento general de las actividades inapropiadas de McNally y Jastremski sobre el desinflar los balones de juego de los Patriots.

"Basado en la evidencia, la investigación también encontró que no hubo un intento deliberado de los Patriots en intentar introducir al terreno de juego un balón no aprobado para los efectos de patadas durante en Partido de Campeonato de la AFC. Esto a pesar de que el personal de los Patriots proveyó a los oficiales una bola de patadas que not tenían las marcas distintivas del referí, encontramos que el personal de los Patriots envuelto creía que la bola era auténtica y apropiada. No creemos que hubo un in intento por el personal de los Patriots, incluyendo al pateador de los Patriots Stephen Gostkowski, de irse alrededor de las reflas al ofrecer la bola de patadas para el partido".

La NFL se encuentra considerando algún tipo de disciplina para Brady, McNally y Jastremski, dijo una fuente cercana a la investigación a Adam Schefter, de ESPN NFL Insider. Se dijo que el castigo está a "días" de anunciarse.

El informe de 243 páginas dijo que investigadores de la liga no encontraron evidencia de que el entrenador Bill Belichick, o que la gerencia del equipo, tenía conocimiento de la práctica de desinflar los balones.

Los Patriots, que ganaron el partido y luego vencieron a los Seattle Seahawks en el Super Bowl, dijeron en una declaración que "el decir que estamos decepcionados de los hallazgos, que no incluyen ninguna evidencia incontrovertible o evidencia directa a que los balones fueron desinflados en el Partido de Campeonato de la AFC, sería una crasa mala representación".

"Mientras respeto el proceso independiente de la investigación, el tiempo, esfuerzo y recursos utilizados para llegar a esta conclusión son incomprensibles para mí", dijo por su parte el Principal Oficial Ejecutivo de los Patriots, Robert Kraft. "Conociendo que no tenemos un recurso real disponible, el pelear con la liga y extender este debate sería fútil. Entendemos y respetamos enormemente la responsabilidad que conlleva ser una de las 32 franquicias en esta liga y, basado en eso, aceptaremos los hallazgos del informe y tomaremos las acciones apropiadas basadas en esos hallazagos además de cualquier disciplina que dicte la liga".

La NFL comenzó la investigación luego de que los Patriots derrotaran a los Indianapolis Colts, 45-7, el 18 de enero. Los Colts se quejaron que varios balones estaban por debajo de la norma de inflarlos y la NFL en efecto confirmó que 11 de los 12 balones utilizados no estaban conforme al reglamento.

Los balons con menos presión de air pueden ser agarrados y atrapados con mayor facilidad. Algunos quarterbacks prefieren balones con menos presión.

Los NFL requiere que los balones estén inflados entre 12.5 y 13.5 libras por pulgada cuadrada y cada equipo es responsable por los balones que se utilizan en sus series ofensivas. Brady ha dicho que prefiere los balones inflados a 12.5 libras por pulgada cuadrada. En varias ocasiones, Brady ha dicho que nunca pidió que se desinflaran los balones por debajo de la norma de la liga.