<
>

Kaká: "Los playoffs son mi objetivo"

ORLANDO -- El crecimiento de la MLS va de la mano con la llegada de grandes estrellas como Kaká. El ex jugador e ídolo absoluto del Milan, Sao Paulo y Real Madrid habló en exclusiva con ESPN Deportes sobre la aventura en la que se ha embarcado con el Orlando City, un equipo que recién debutó este año pero que ya hace ruido en la liga estadounidense gracias al talento de su "10".

Kaká atraviesa un gran momento futbolístico que se refleja en su convocatoria a la selección brasileña que afrontará la Copa América de este año en Chile como parte del plantel preliminar de 30 jugadores. Sus tres goles en nueve partidos no han pasado por alto a la atención de Dunga y su felicidad se refleja tanto dentro como fuera del campo de juego.

"Me siento muy bien. Este es un proyecto muy grande al empezar con un equipo desde cero. El luchar por (llegar a) los playoffs durante este primer año es uno de mis objetivos personales", dijo Kaká, quien ya está instalado en Orlando con su esposa y sus hijos pero que no solo se tuvo que adaptar a un nuevo país y a otro idioma, sino que a toda una nueva manera de ser líder y referente en su nuevo club.

Respecto a los playoffs, los Leones actualmente se ubican en el séptimo lugar de la Conferencia Este tras nueve fechas con nueve puntos, igualados en puntaje con el Chicago Fire pero una peor diferencia de gol hasta ahora. Los primeros seis equipos de cada conferencia acceden a la postemporada que arranca en octubre, así que todavía falta mucho.

En sus clubes anteriores, Kaká también manejaba los hilos del ataque Rossonero, merengue o paulista, pero al mismo tiempo él era una estrella que formaba parte de una constelación de ellas.

En Orlando él es LA estrella, mentor de sus compañeros y creador de situaciones de gol, todo como parte de una experiencia que podría llegar a abrumar hasta al jugador más veterano. Sin embargo, a Kaká no es fácil agarrarlo

"Yo me preparé un poco para esto ya que sabía donde estaba llegando y es bueno, es bueno para mí ya que ahora tengo la posibilidad de ayudar y transmitir toda mi experiencia como jugador y también aprender mucho de ellos en un intercambio de valores y experiencias, algo muy positivo", reflexionó Kaká.

Su entrenador, el británico Adrian Heath, está encantado con la influencia que su mejor jugador ha tenido en su joven plantel, el cual solamente cuenta con tres jugadores más de 30 o más años de edad.

"Su presencia en el equipo es fantástica para el resto del grupo. No se trata solamente sobre el día de hoy o la semana que viene, sino sobre la influencia que él tendrá sobre sus compañeros durante años por venir", opinó Heath.

Kaká se siente muy cómodo en una ciudad conocida como la sede de Disney y no tanto por el fútbol, aunque su imagen está plasmada por toda la ciudad.

El jugador brasileño elogió a la MLS por su capacidad para hacer que sus jugadores se sientan cómodos y sepan lo que deben hacer semana tras semana, algo que no es tan fácil en su Brasil natal.

"La MLS cuenta con una organización perfecta. Aquí (en Estados Unidos) ya sabes donde y cuando vas a jugar, quien va a transmitir el partido. En Brasil tenemos dificultades con eso", admitió Kaká.

"Los jugadores aquí (en Estados Unidos) están muy bien preparados físicamente. Lo que si puede llegar a mejorar es el nivel técnico, algo que si va progresando poco a poco", añadió el crack nacido en el Distrito Federal de Gama hace 33 años.

Kaká estuvo a préstamo en el Sao Paulo el semestre pasado y jugó la Copa Sudamericana con el club que lo vio debutar como profesional hace ya 14 años, aunque él no está dispuesto a contemplar un regreso definitivo al club de sus amores, al menos no todavía.

"Tengo contrato por tres años aquí con el Orlando City. Yo en este momento pienso en lo que puedo hacer y aportar al City con esta experiencia".

Queda por verse si dicha experiencia lo llevará a alzar un trofeo más, esta vez en la que quizás sea su gran oportunidad de establecer un legado similar al que su ídolo Pelé dejó sellado hace ya casi medio siglo.