HOUSTON -- El dirigente de los Astros de Houston, A.J. Hinch, lo dijo todo la noche del viernes tras la derrota contra los Yankees de Nueva York: “Hay que tener mucho cuidado con los nativos de Houston”.
Y es que Chris Young en definitiva se siente como en casa en el Minute Maid Park.
El graduado de Bellaire High School, apenas 20 minutos al oeste del estadio, fue el salvador de los Yankees con un cuadrangular de tres carreras responsable de la victoria 3-2 sobre los Astros.
Las tres carreras impulsadas por Young fueron las únicas anotadas por los Yankees en los 18 innings jugados hasta el momento en la serie, después de haber sido blanqueados por el candidato al Cy Young, Dallas Keuchel, a través de nueve entradas la noche anterior.
En 25 partidos de por vida en Minute Maid Park, Young batea para un promedio de .410 (de 105-43) con 9 cuadrangulares y 33 producidas, su mejor promedio en cualquier estadio donde ha jugado al menos cinco partidos.
“Siempre es muy especial jugar bien ante mis familiares y estoy seguro que mis buenos resultados aquí tienen algo que ver con jugar frente a ellos”, admitió Young, que extendió a 9 su racha de partidos consecutivos con hit, un lapso donde ha bateado para un promedio de .471.
"Es genial estar de vuelta en casa y poder tener un partido así delante de tu familia, en tu ciudad natal, en una ciudad donde creciste yendo a partidos de béisbol es muy especial para mí”.
“Tener ese apoyo adicional y es como una inspiración extra cada vez que te paras en el plato, es algo que uno siempre tiene por dentro, pero cuando tienes el apoyo de tantos amigos y familiares en las grades es algo más especial, agregó el jardinero.
“Los Astros son un gran equipo, y aunque estamos jugando en contra de ellos, yo crecí como fan de los Astros y es muy bueno verlos jugar bien. Es muy divertido para mí jugar en una serie tan competitiva y en partidos tan cerrados, donde fluye mucha adrenalina”.
Otro texano, Nathan Eovaldi, tuvo una sólida tarde en la lomita, permitiendo dos carreras en cinco hits a través de seis innings, para sumar su séptima victoria de la temporada. Eovaldi nació en Alvin, Texas, ciudad natal del legendario Nolan Ryan, quien estuvo presente para el primer partido del derecho en Minute Maid Park.
“Esta noche estuve tratando de controlar mis emociones y tomar las cosas un lanzamiento a la vez y tratar de tener buena localización y me dio resultados”, dijo Eovaldi sobre su primera salida de regreso a casa, donde tuvo cerca de 100 invitados entre amigos y familiares.
“En realidad no me di cuenta que Nolan Ryan estaba sentado ahí detrás del plato y sólo estuve enfocado en el partido. Fue una gran victoria para mí porque tuve la oportunidad de hacerlo frente a muchos de mis amigos y familiares y fue muy emocionante”.
El novato mexicoamericano Vincent Velásquez, en lo que fue apenas su cuarta apertura en Grandes Ligas tras ser subido de Doble A, tuvo un espléndido partido, limitando a los Yankees a sólo cinco hits a través de los primeros seis innings.
No obstante, después de sencillos consecutivos de Garrett Jones y Carlos Beltrán en el séptimo episodio, el relevista Will Harris reemplazó a Velásquez y pagó muy caro al fallar en ubicar una recta cortante de 93 millas por hora contra Young.
Dellin Betances registró su quinto salvamento de la temporada tras conseguir cuatro outs, dos de ellos por la vía del ponche. En 37 entradas y un tercio lanzadas esta temporada, el relevista dominicano ha acumulado una espléndida suma de 61 abanicados.
El as japonés Masahiro Tanaka (4-3, 3.17 ERA) subirá a la lomita la tarde del sábado a medirse al zurdo Brett Obertholtzer (2-1, 3.81 ERA) para el tercer partido de la serie, con los Yankees a sólo medio juego de los Rays de Tampa Bay, que continúan al tope divisional, aunque cabe destacar que un solo partido separa el primer y el cuarto lugar en el cerrado Este de la Liga Americana.