<
>

Cotto fue el modelo de Gyllenhall

Las películas de boxeo no son nada nuevo. "Toro salvaje", la serie de "Rocky", "The Fighter", "Million Dollar Baby"... por mencionar solo algunas. Ahora llega al cuadrilátero una nueva película, "Southpaw", protagonizada por Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Curtis "50 Cent" Jackson y Forest Whitaker. La trama gira en torno al personaje de Gyllenhaal, Billy "The Great" Hope, cuyo reinado termina a causa de una terrible tragedia. Los fans del boxeo temían que este largometraje no pudiera superar las comparaciones con "Rocky". Esta película no es "Rocky". De hecho, incluso podría ser mejor.

Hechos de la vida real y verdaderas personalidades del boxeo están entrelazadas en la película. Jim Lampley de HBO y Roy Jones, Jr. anuncian la acción de la pelea. Los anunciadores David Diamante y Jimmy Lennon, Jr. presentan a los púgiles. El réferi Tony Weeks está presente en el cuadrilátero en la última escena de pelea de "Shouthpaw". Incluso el célebre promotor de boxeo, Lou DiBella, quien fue el asesor de boxeo de la película, hizo un cameo. En un momento dado, Jones compara al entrenador de Hope, representado por Whitaker, con la relación entre Freddie Roach y Miguel Cotto. Filmada usando camarógrafos y dirección de HBO, la acción de la pelea es realista, brutal y totalmente acertada.

Gyllenhaal, nominado a un Oscar por la película "Brokeback Mountain" del 2005, no era un apasionado del boxeo. "No era lo mío en absoluto", confesó. "Para prepararme, fue un poco como un curso intensivo sobre la historia del boxeo y el deporte actual. Leí muchísimo sobre el boxeo. Y después entrené. Durante cinco meses entrené dos veces al día. Aprendí las bases del boxeo y trabajé en ellas lo más que pude".

"Basé muchos aspectos de mi personaje en Miguel Cotto. Especialmente la forma en la que le dio un giro a su carrera. Tomé muchas cosas de él. Asistí a su pelea contra Sergio Martínez en el Madison Square Garden. Llegó al cuadrilátero sin música. Me acerqué al director Antoine Fuqua y le dije, Billy debería entrar sin música. Me encanta que la familia de Cotto esté con él durante la semana de la pelea. Su familia es importante para él, como lo es para mi personaje. Me sirvió de inspiración para mi personaje, Billy Hope".

Y además está Floyd. "Gran parte de mi estilo defensivo en la película se basó en Floyd Mayweather. Siento un enorme respeto por Floyd. La gente se queja de que su estilo es demasiado defensivo. Ese estilo es brillante. Ken Norton y Archie Moore te permiten ver la evolución de ese estilo. Floyd es literalmente la perfecta evolución de la defensa.

En "Southpaw", Billy Hope pelea en la categoría de las 175 libras. A diferencia de otras películas en las que los actores parecen no preocuparse por su categoría de peso real, Gyllenhaal bajó de su peso normal de 190 libras a 175 libras. "Me puse en forma", dijo. "Al final del entrenamiento, estaba corriendo 8 millas [12.8 km] al día. Iba al gimnasio y hacía ejercicio durante dos horas y media, y regresaba unas horas después para trabajar en la técnica. Aprendí guanteo y combinaciones ofensivas y defensivas".

"Para el aspecto técnico del boxeo en la película no se usaron dobles, ni se buscaron ángulos para simular los golpes. Se grabó de tal manera que no tuviéramos que cortar nada. Así que el boxeo parece y es real. Filmábamos durante 15 minutos a la vez. Completábamos los asaltos de tres minutos y después nos íbamos a las esquinas. Las esquinas se grabaron como se hace en las peleas de pago por evento. Así que al final, estábamos realmente cansados, como verdaderos boxeadores".

Aunque no estaba recibiendo golpes tan duros como los que se ven en la película, Gyllenhaal recibió algunos. "Los golpes al cuerpo duelen más que los que van a la cabeza. Cuando Jim Lampley y Roy Jones, Jr. estaban anunciando la pelea, recibía más golpes. Me derribaron algunas veces con golpes al cuerpo. Así que varios nocauts están precedidos por golpes al cuerpo. Los productores estaban más preocupados que yo de que me dieran golpes en la cara. Pero recibir los golpes me despertaba. No soy el tipo de persona que recibe un golpe y se detiene. Cuando recibía el impacto, me despertaba. Eso es algo que aprendí sobre mí mismo".

"La sensación de estar en una pelea y la adrenalina que la rodea se manifiestan en la pantalla. En una toma de mi primera pelea, mi entrenador está todavía adentro del cuadrilátero cuando suena la campana. Está debajo de las cuerdas, tratándose de salir. El director Fuqua está cansado de la formalidad de las películas de boxeo, como si las cosas siempre se hicieran perfectamente bien en los combates reales. La realidad es que es un lío y un entrenador tratándose de salir del cuadrilátero sí sucede en la realidad".

Víctor Ortiz, ex campeón mundial, hace el papel de Ramone en la película. "Tener a Víctor ahí fue valiosísimo. Me dio una idea de su mentalidad, y su historia real es muy similar a la de mi personaje. No puedo expresar lo importante que fue tener a Víctor ahí. Ha sido objeto de muchas críticas y creo que se debe principalmente a que es un tipo bueno. Entiendo por qué se le critica. He visto algunas de sus peleas que suscitaron críticas, pero este tipo es una bestia. En gran parte gracias a él, el boxeo de la película luce tan bien".

"Existen varios motivos por los que "Southpaw" es distinta a otras películas de boxeo", dijo Gyllenhaal. "En cualquier película de deportes hay dos opciones: ganar o perder. Inevitablemente, este viaje estará lleno de ciertos clichés. Muchos boxeadores tienen historias similares, así que la idea de luchar por la redención es una idea que conocemos bien. Para mí, la historia de la película es sobre la familia y pelear por la familia más que nada. Es lo que la distingue de la mayoría de las películas".

Esperen ver a Jake Gyllenhaal en más peleas. "Southpaw" ya está en los cines.