<
>

Cuatro embajadores para dejar bien alto la bandera chilena en la Liga

SANTIAGO -- Claudio Bravo, Pablo Hernández, Fabián Orellana y Enzo Roco son los representantes del fútbol chileno que comenzarán el campeonato de Liga de primera división en España este sábado.

Claudio Andrés Bravo Muñoz (Buin, 13 de abril de 1983) ha tenido un brillante desempeño en el marco del FC Barcelona. Campeón de Liga 2014-15, se proclamó ganador del prestigioso Premio Zamora que se otorga al arquero menos vencido de la competición. El excolocolino recibió 19 goles en los 37 partidos que disputó durante el pasado curso y promedio 0,51 tantos encajados por juego. Cifra que refleja la eficacia que mantuvo como guardaespaldas del equipo del póquer, que busca un espectacular quinteto de títulos. Con Liga, Copa del Rey, UEFA Champions League y Supercopa de Europa, el Barça intentará cerrar otro ciclo de ensueño. La guinda es el trofeo del Mundial FIFA de Clubes que espera en Japón. Cetro del mundo que el Real Madrid atrapó en el final de 2014 y que cambiará de manos el próximo mes de diciembre.

Librará una dura batalla Bravo con el alemán Marc-André Ter Stegen por la titularidad de la portería azulgrana. Cuando fue contratado el año pasado el capitán de la selección chilena aterrizó en Can Barça como dueño del área local. El entrenador Luis Enrique no albergaba ninguna duda y planificaba el crecimiento del arquero alemán a futuro. Ter Stegen, a pesar de su error importante en la final de la Supercopa de España, muestra que ya está plenamente adaptado al estilo de juego del equipo y se prepara para el asalto final. El técnico asturiano avisa que continuará rotando a ambos arqueros. Bravo en la Liga, Ter Stegen en la Copa del Rey y en Europa. Aunque queda claro que el crédito de Claudio, por una cuestión de edad y tiempo, se contempla a corto plazo, mientras que al alemán se le brindarán todo tipo de comodidades para afrontar su implantación definitiva en el once. De todos modos, por el momento continuará Bravo y será él quien debute frente al Athletic Club de Bilbao este domingo en la primera jornada de Liga.

Enzo Pablo Roco Roco (Ovalle, 16 de agosto de 1992) completó una excelente 2014-15 en Elche, cedido por Universidad Católica, pero el descenso del equipo ilicitano -con el que disputó 32 partidos y marcó un gol- a la segunda división española provocó dos cosas. Primero, que O’Higgins se hiciera con su pase. En segundo lugar, que el RCD Espanyol de Barcelona se interesara en sus servicios y tomara la posibilidad de ficharle a préstamo por un año para que crezca y solidifique su defensa. Roco mide 1,88m, pesa 82kgs, y a sus 23 años se muestra poderoso en el juego aéreo y de fricción. Sergio González apunta a utilizarle como stopper en la defensa perica, con la que se estrenará este sábado frente al Getafe en el Powe8 Stadium de Cornellà-El Prat.

Pedro Pablo Hernández (San Miguel de Tucumán, 24 de octubre de 1986) es argentino por nacimiento pero chileno por elección. Por ese motivo el mediapunta zurdo de Celta de Vigo llegó a la selección chilena con la que firmó 3 goles en 4 partidos en el último año. Hernández marcó 2 goles en los 29 juegos de Liga que disputo en 2014-15 y ahora arrancará su segunda temporada como celtiña. Su rendimiento es óptimo y encuentra en Eduardo Berizzo un entrenador que le comprende y sabe como obtener lo mejor de su fútbol. Berizzo conocía a Hernández de su paso por O’Higgins y el jugador es un interlocutor más que válido para él dentro del terreno de juego.

‘Toto’ Berizzo también ha sido fundamental para Fabián Ariel Orellana Valenzuela (Santiago, 27 de enero de 1986). Por una razón u otra este volante surgido de Audax Italiano no acababa de explotar, pero con Berizzo marcó 5 goles en 35 partidos y fue más titular que nunca en la última temporada (34 juegos). De las cuatro temporadas que actuó en el conjunto gallego, Orellana ha tenido la mayor participación en la última de ellas. En cuanto a su rendimiento goleador, hasta el momento son insuperables los 13 goles que firmó en 37 juegos de Liga durante 2011-12. Sólo en una ocasión tuvo una performance similar. 10 goles con Audax Italiano en 2008. Su carácter y su falta de filtro a la hora de decir las cosas, más allá de la razón que pueda tener, le enemistó con Jorge Sampaoli, seleccionador de Chile, quien no recurrió a él para la Copa América, ni tiene pensado hacerlo en un futuro.

Orellana, así como el propio Pedro Pablo Hernández, aseguraron que Sampaoli había utilizado un procedimiento “incorrecto” para seleccionar la lista de 30 preconvocados de cara a la Copa América. Ambos se sintieron menospreciados por ser incluidos dentro del grupo de 7 jugadores de recambio, eventuales sustitutos en caso de haber alguna lesión. Declinar la convocatoria y enfrentarse al casildense les situó en la vereda opuesta y les eyectó de sus planes. Por esta razón, y más después de que Chile se consagrara campeón, ambos jugadores dejan de ser considerados por el entrenador para su planificación de futuro.