<
>

La travesía de Nicole Hoevertsz hasta ser vicepresidenta del COI, en el podcast 'Nos Ponemos las Pilas'

play
Pioneras del deporte: Soraya Jiménez (0:43)

En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, se convirtió en la primera mujer mexicana en conseguir una medalla de oro. (0:43)

En este episodio del podcast Nos Ponemos las Pilas, Fernando Palomo le da la bienvenida a Nicole Hoevertsz, vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional (COI) y la única mujer entre los cuatro vicepresidentes del COI.

Desde los ocho años la arubeña descubrió el olimpismo y le dio mucha ilusión. Luego competiría en nado sincronizado en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 bajo la bandera de las Antillas Holandesas, que pasarían a ser Aruba. Fueron los primeros JJ. OO. en que esa disciplina fue deporte olímpico.

Hoevertsz hizo referencia a la historia del mexicano Donovan Carrillo y dijo que se identificaba con su historia. El patinador contó luego de competir en los más recientes Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022 que a veces entrenaba en la pista de un centro comercial. De forma parecida, Hoevertsz dice que entrenó para Los Angeles 1984 con su compañera de dueto de nado sincronizado en la piscina de un hotel -- al igual que hicieron las grandes nadadoras costarricenses Claudia y Sylvia Poll.

Lo interesante es que Hoevertsz ha llegado a su puesto por su apoyo a lo deportistas y al olimpismo aunque viene de Aruba, isla que nunca ha ganado una medalla olímpica. Relata la historia de cuando la eligieron a su puesto.

En su puesto como dirigente, Hoevertsz siempre piensa en la realidad de los comités olímpicos pequeños y el trabajo que queda por hacer. Ella platica también sobre la dificultad que han enfrentado en sus reuniones del COI al tomar decisiones en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania. Habla del fondo de solidaridad que han creado para los deportistas.

¡Tienes que escuchar esta charla tan cautivadora!


Descarga aquí el podcast completo de 'Nos Ponemos Las Pilas'