<
>

Luz Acosta dice que es "es una feriecita" el monto que ganará por su medalla en Londres 2012

La atleta mexicana ganó una demanda a Conade por 125 mil pesos, cifra que no considera como una victoria

MÉXICO -- Haberle ganado una demanda a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no dejó satisfecha a la medallista olímpica Luz Acosta, ex levantadora de pesas, pues creyó que iba a ser mayor el monto económico, algo cercano al millón de pesos que le dieron a Damaris Aguirre por su presea de bronce tardía de Pekín 2008. Lo que ella obtendrá “es una feriecita”.

“La verdad, no considero que gané; en un ganar para la Conade, en pocas palabras”, declaró Luz Acosta a ESPN.

El martes, ESPN dio a conocer que Luz Acosta se impuso a la Conade en una batalla legal, por el premio económico que no le dieron al haber obtenido, seis años después, el bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y que asciende a 125 mil pesos, suma que la mencionada autoridad deportiva de México determinó para todo tercer lugar olímpico.

Este miércoles, Luz Acosta comenta que se arrepiente un poco de haber demandado, ya que fue un proceso largo y desgastante y que ni siquiera obtendrá, “si es que me lo dan”, $100,000 netos por los gastos del abogado y notario que hizo.

Luego de casi tres semanas del fallo favorable, en Luz Acosta puede más la decepción que su victoria legal, por como se manejan las cosas en el deporte mexicano.

“No lo considero ganar. ¿A qué me refiero?: le había dicho al licenciado Luis (Jiménez) si podrían apelar por el premio, pero como se lo han dado a todos los atletas, inclusive, a Damaris, que ascendió a 1 millón de pesos; me explicó que para esa ocasión dieron para el bronce $125,000 y, bueno, menos de $100,000 es como una ‘feriecita’. No es un premio; hasta no lo considero ganar. Tanto para esto”, aseguró Luz Acosta.

Dice Luz Acosta que prefirió callar cuando supo la resolución de su demanda y ni ganas le dieron comunicarlo en redes sociales. No obstante, trata de ver el asunto por el lado positivo y comenta que ojalá esto que ella hizo sirva como un precedente para que no vuelva a ocurrir que deportistas exitosos se queden sin el premio económico.

“Pues, sí, tú esperas una medalla con todos los beneficios que esto representa; pero bueno, no lo siento como ganar, simplemente como una justicia, pero así como fueron los Juegos Olímpicos: demasiado agridulce, muy decepcionante”, agregó Luz Acosta.

Revela la atleta que “no tenía sentido desgastarme tanto por nada y si a esto se le llama final feliz, pues no”.

Por último, dijo que haber perdido “ni cosquillas le hace” a Ana Guevara, titular de la Conade, por como sabe que es la otrora velocista internacional. Al final, “no es su dinero; realmente, Ana está en una postura de como si realmente fuera su dinero y dices: ‘guau’, hasta pelea las tasas de interés” y señaló para terminar que “se siente cada vez más desvalorada la medalla”, aunque dice que está "con la frente muy en alto, sin que me tuvieran que reprochar absolutamente nada, pero eso no se premia acá".