<
>

Patinadora Kamila Valieva podría perderse Juegos Olímpicos de 2026 por dopaje

Abrumada por la presión, Kamila Valieva - la patinadora de 15 años inmersa en un escándalo de dopaje del deporte de Rusia - quedó fuera del podio tras una serie de errores que pusieron fin a su sueño olímpico en Beijing 2022 en febrero. HOW HWEE YOUNG/EPA-EFE/Shutterstock

LAUSANA, Suiza (AP) -- La patinadora artística rusa Kamila Valieva se enfrenta a una posible suspensión por dopaje de cuatro años que la excluiría de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milán-Cortina d'Ampezzo, dijo el lunes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés).

El CAS dijo que había registrado una apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), que dijo la semana pasada que llevaría el caso al tribunal con sede en Suiza. La WADA argumenta que las autoridades rusas no han logrado avances en la resolución del caso de Valieva, de 16 años, casi un año después de que dio positivo por un medicamento para el corazón prohibido en los deportes.

La declaración del CAS dijo que la WADA busca que "la atleta sea sancionada con un período de cuatro años de inhabilitación a partir de la fecha en que el premio del CAS entre en vigor". Si se otorga, eso cubriría los próximos Juegos Olímpicos en Italia.

La WADA también quiere que Valieva sea descalificada de todas las competencias desde diciembre de 2021, cuando dio una muestra que luego dio positivo. Eso incluiría perder la medalla de oro que ganó en el evento por equipos en los Juegos Olímpicos de Beijing en febrero, cuando tenía 15 años.

Los retrasos relacionados con la pandemia en el laboratorio sueco que procesaba la muestra de Valieva significaron que el resultado solo se reveló después de que ella ganó el oro por equipos. Un panel previo del CAS optó por una suspensión provisional y permitió que Valieva siguiera patinando en la prueba individual, donde quedó en cuarto lugar. Su edad fue un factor en la decisión de dejarla patinar.