<
>

Zacarías Bonnat fuera del Mundial de Halterofilia por dopaje

El dominicano fue uno de los ganadores de medalla olímpica durante Tokio 2020.

La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas ha hecho oficial la suspensión del dominicano Zacarías Bonnat a una sustancia prohibida durante una prueba de dopaje que se le realizó fuera de competencia (el pasado 13 de noviembre) y con esto, no podrá participar del Campeonato Mundial de Halterofilia programado para iniciar el próximo 5 de diciembre en Bogotá, Colombia.

El comunicado que fuera hecho público por la Federación Internacional de Halterofilia se indica que la sustancia a la que dio positivo el pesista dominicano es llamada SARMS RAD140, mejor conocida como Testolona. Dicha sustancia es utilizada en terapias de reemplazo exógenas de la testosterona,

Además de su descalificación para el Mundial de Halterofilia, otra de las sanciones a Bonnat lo obliga a dejar su puesto como representante de los atletas ante el organismo.

Junto a Bonnat, también fueron sancionados dos atletas ucranianos, Ruslan Kozhakin y Bohdan Tarnenko, así como el egipcio Ahmed Emad Mohamed.

De acuerdo con un reporte publicado por el medio dominicano CDN Deportes, Bonnat y sus representantes estarán interponiendo una apelación en contra de la decisión. El comunicado de prensa de la organización establece que todos los atletas han sido comunicados de los hallazgos de las pruebas y que al tratarse de una situación que está activa en el seno de la institución, esta no realizará comentarios públicos al respecto de los procedimientos.

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Zacarías Bonnat Michel quedó segundo en levantamiento de pesas en la categoría 81 kilogramos para conseguir medalla de plata en dicha disciplina, la cual fue la primera del país en el evento y adicionalmente, la primera que para República Dominicana en la disciplina en toda la historia de sus participaciones de Juegos Olímpicos. El dominicano logró empatar el récord olímpico en la modalidad de envión al levantar 204 kilogramos durante su participación en las olimpiadas.