<
>

Rumbo a París 2024: Identidad, es lo que uno es

Tenía once años cuando por primera vez vi unos Juegos Olímpicos en televisión. Del aparato saltaban gimnastas, clavadistas, atletas y los colores pastel que decoraron aquellos Juegos de Los Ángeles.

Deborah Sussman fue la encargada de llevar adelante el proyecto de la imagen de los Juegos de 1984. “Todo lo que hicimos fue diseñado conscientes que tenían que resaltar en la pantalla, y afortunadamente esos colores eran maravillosos para la pantalla”, dijo Sussman en una cita publicada en el libro “Olympic Games-The Design”. Editado por Markus Osterwalder, el libro recoge el concepto detrás de los diseños gráficos de todos los Juegos Olímpicos.

Los Ángeles 1984 fue un festival de colores y formas geométricas que buscaban levantar el entusiasmo de los locales y atraer amigablemente a los visitantes. Los magentas, cian, fucsia, rosa, violeta y demás colores de esa paleta le dieron a esos Juegos su imagen y a mi memoria un retrato inolvidable. Pasados los años, no hay artículo que lleve los colores de esos Juegos de 1984 que no quiera tener en mi colección.

La imagen es la representación externa de la identidad.

París 2024 quiere contar su propia historia. La ciudad conoce su relevancia para el movimiento olímpico. No es sino la sede de la conferencia que en 1894 dio origen a los Juegos modernos. Es la ciudad de Pierre de Coubertin.

Pero París quiere ver hacia el futuro. Ha creado una marca que es “atrevida”, como lo define la directora de marca de los Juegos de París 2024, Julie Matikhine. “Estamos componiendo la excelencia”, agrega. Matikhine nos atiende en videollamada desde las oficinas del comité organizador de los Juegos, un día después de la presentación de la imagen de los Juegos de París.


A continuación, una traducción al español de la conversación en inglés que Fernando Palomo llevó a cabo con Julie Matikhine en su podcast ‘Nos Ponemos Las Pilas’:

Palomo: ¿Cuánto duran tus días hoy en día con más de un año por delante? ¿Cuánto dura un día de trabajo para ti?
Matikhine: Son largos días de trabajo. Pero esperemos estar bien preparados y planificados. Así que en esta etapa todavía podemos dormir por la noche. Todo está cuidadosamente planeado, ya sabes. En lo que respecta a la marca, tenemos objetivos y sabemos cuándo debemos cumplirlos. Desde el principio, he tenido mucho cuidado sobre la planificación del trabajo, anticiparnos lo suficiente para que nunca tengamos demasiada prisa. Por supuesto, sabes que antes de una presentación siempre es muy complicado. Tenemos tantos elementos y documentos y archivos e imágenes para finalizar y poner línea para la comunicación. Ahí sí hay prisas. Pero quiero decir que la vida cotidiana en la oficina está bien.

Palomo: Presentaron la imagen de los Juegos de París en febrero del 2023. ¿Cuándo se finalizó? ¿Cuándo finalmente pusiste tu apellido o tu firma en la presentación? ¿Cuándo dijiste, ‘Está bien; esto es todo. Estos son los colores que vamos a usar. Esta es la imagen que representará nuestros Juegos Olímpicos’?
Matikhine: Todo el proceso tomó, desde la idea inicial hasta la posibilidad de revelarlo al mundo, diría que unos dos años. Ya sabes cómo va. Estás pensando en el concepto. Estás pensando en el tipo de disrupción creativa que quieres producir y traer al mundo. Y luego viene un segundo tiempo, que es el tiempo de producir los colores, producir la forma, ensamblar todo. Así que diría que validamos el concepto del bucle, los colores, las formas hace seis a ocho meses. Y luego hemos estado afinando. Espero que hayas notado que todas las ciudades anfitrionas pueden tener una versión personalizada del “look” de los Juegos. Gracias al diseño de algunos símbolos específicos, eso también ha sido un largo tiempo de trabajo. Entregamos el concepto final unos 15 minutos antes del anuncio porque tuvimos que hacer modificaciones. Ya sabes, algo que no notaste antes, algo para cambiar.

Palomo: En cada presentación que hemos visto -- la de las mascotas de los Juegos, la ceremonia de apertura en el Sena -- hay un concepto detrás de su marca: creatividad disruptiva, cosas que no se han hecho antes. ¿Cuán lejos piensan llegar con París 2024? ¿Qué más están buscando?
Matikhine: Todavía tendrás alguna sorpresa, seguro. Pero es por esto que estoy aquí. He sido elegida para ser la directora de marca de esta edición de los Juegos, porque tengo un ADN creativo y disruptivo dentro de mí. Entonces esta es la razón por la cual vine aquí con personas como la directora creativa de la ceremonia y estamos con la misma pasión por la disrupción. Sabes que los Juegos Olímpicos son como un símbolo gigante, sabes que existe desde hace años, pero sentimos que era hora de desafiarlos para conectarte con una nueva audiencia. La gente está cambiando. La sociedad está cambiando; la forma en que tú ves deportes es diferente. La forma de practicar deportes es diferente. Por lo tanto, los códigos deben renovarse. Este es un campo de juego fantástico para hacer que la creatividad cambie la visión. Los códigos del deporte tienen que renovarse y esto me gusta. Ese concepto.

Palomo: ¿Tienes ejemplos de la renovación que París busca encontrar?
Matikhine: Déjame darte dos ejemplos. Los eventos públicos, masivos. Creo que ya sabes que, por primera vez, gente como tú o como yo, tendrán la posibilidad de ser parte de los Juegos; es parte de la magia. Podrán correr en el mismo día y en el mismo recorrido, el maratón olímpico. Es una fantástica innovación. ¿Te imaginas? Lo que significa correr el mismo día y en las mismas rutas. Me refiero a abrir el espacio del símbolo más importante del deporte mundial a personas de todo el mundo. Este es el tipo de interrupción, de la reconexión para las personas. Otro símbolo -- porque te dije que te daría dos ejemplos: el emblema de París 2024. Es una gran disrupción cultural, me refiero a expresar los eventos deportivos más grandes del mundo organizados en Francia por el rostro de una mujer, en nuestro país. Es algo grande, algo realmente grande, ya sabes. Acostumbrado a exhibir a las mujeres en los deportes. Es un movimiento progresista y estamos muy felices de ser así, de ser el buque insignia de tal cambio cultural.

Palomo: Ha hablado sobre el cambio cultural y ser el buque insignia de este cambio. Un francés es una parte importante del movimiento olímpico, Pierre de Coubertin creó el movimiento en París en 1894 y pensarías que 100 años después de los últimos Olímpicos en París sucedería que la figura de Pierre estaría siempre presente en lo que haces. Pero este no es el caso.
Matikhine: 1900 creo que fue la primera vez que las mujeres podían competir; fueron creo que 22 o 16 de ellas (N. del A., fueron 22). No recuerdo exactamente cuánto eran. Solo una disciplina mixta (tenis). Hay una historia en progreso y Pierre de Coubertin ha creado seguramente los Juegos modernos y gracias a lo que hizo hace un siglo, la gente como yo puede redactar nuevas expresiones. Así que es una inspiración; debe seguir siendo una inspiración.

Palomo: Julie, una marca no es solo un logotipo. Tu marca no es un rostro, es lo que haces con ello. ¿Cuál es la marca de París?
Matikhine: Creo que la marca París está hecha de varios ingredientes. El primero es la combinación de deporte y estilo. Lo que queremos aprovechar, y lo que queremos que la gente entienda, es que practicar deportes y adoptar un estilo de vida específico es la misma historia. Y este es, por ejemplo, el porqué de nuestros pictogramas. También queremos que la gente en Francia entienda que la práctica del deporte es esencial, esencial para su salud, esencial como miembro de una sociedad que comparte valores. Y los necesitamos. Esto es lo que yo llamo ‘la revolución de los puntos’. Es por eso que nuestras mascotas han sido creadas para ser capaces de realizar grandes movimientos, para que las personas experimenten los deportes, para que los niños se muevan. Sabes que no somos un país de deportes. No somos un país deportivo. Somos un país en el que opones fácilmente a la mente con el cuerpo. Es muy diferente en tu país, muy diferente en Australia, en el Reino Unido también. En Estados Unidos, los estudiantes a menudo son miembros de un equipo deportivo y los mejores de ellos son bien recibidos en las universidades. Y en Francia es lo opuesto absoluto. Si haces deporte, no eres un cerebro, lo sabes. Por eso, la marca de París 2024 está aquí para decirte, queremos compartir contigo una nueva visión. El deporte es un valor universal que necesitas experimentar y compartir. Los chicos pueden y necesitan ser un nuevo estilo de vida que puedan adoptar sin ningún tipo de vergüenza.

Palomo: Quiero llevarte al día del anuncio, el día que revelaste la imagen de los Juegos. ¿Qué lugar ocupa ese día en su carrera?
Matikhine: Es un día importante de mi vida en París 2024. Creo que ha habido tres días importantes en los últimos 5 años. El día que revelamos el emblema. Cuando revelemos las medallas será un día importante y probablemente la antorcha también.

Palomo: Soy un gran fan de las antorchas. ¿Alguna pista que pueda darnos sobre cómo se verá la antorcha? ¿Cuál es el concepto detrás de su creación?
Matikhine: Tenemos aquí en París 2024 una ambición creativa global que va mucho más allá del diseñador. Quiero decir que la inspiración para las ceremonias y para todo, es componer lo excepcional. Significa, muy simplemente, ensamblar cosas que nunca ves ensambladas. Mira la Ceremonia de Apertura. Por lo general es una ceremonia en un estadio, e inusualmente la haremos en el Sena, en el río. Luego ensamblando esos elementos tenemos una nueva pintura, con un fuerte símbolo estético que compones, como si fuera una pintura. Quiero decir que es una cuestión de estética. Es una cuestión de inspiración, de compartir, de inspirar generaciones. Así es como trabajamos y así también estamos trabajando para la antorcha y para las medallas.

Palomo: La manera en la que presentaron la imagen de los Juegos hace pensar que toda Francia está involucrada. ¿De dónde nace la inspiración?
Matikhine: Es difícil responder a tu pregunta. No sé de dónde viene la inspiración. Sabes que aquí somos un par de personas trabajando juntos todo el día. Mi enfoque personal es la estrategia. Estoy trabajando en el concepto, pensando en la narrativa, tratando de conectar las ideas para crear las historias que se pueden contar. Tenemos otras personas que están al tanto de las formas y otras que son especialistas en la digitalización. Así que la inspiración viene del aire. Me refiero a que viene de lo que nosotros vemos, lo que sentimos. Viene del hecho de que somos personas normales.

Palomo: ¿Eras fanática del movimiento olímpico antes de unirte a París 2024? ¿Qué tan lejos estabas del movimiento olímpico?
Matikhine Estaba muy lejos; o sea que no practicaba nada de deporte. Estaba trabajando para una estrategia y comunicación, concepto de marca y cosas por el estilo, pero no especialmente para nosotros en materia deportiva. Y tal vez por eso logramos ser tan disruptivos porque no teníamos barreras. Cuando vine aquí no creía que el Comité Olímpico Internacional sería imposible de convencer o que esto o aquello no se puede hacer. ¡No, no! Empecé a pensar que todo era posible, y eso es, nada era imposible.

Palomo: Estando lejos del movimiento olímpico, habrás consumido todas las ceremonias y diseños de (Juegos) Olímpicos anteriores.
Matikhine: Los he visto todos, pero no todo de todos. He revisado probablemente todos los diseños de las diferentes ediciones anteriores para tratar de inspirarme, para ver qué se ha hecho, para ver si algo podría reinterpretarse. Lo que más nos ha inspirado es México ’68. Porque lo que buscamos dentro de ese diseño… hay una modernidad increíble y era en 1968. Lo que ves ahí todavía es tan contemporáneo. Quiero decir que podría haberlo hecho ayer la gente de aquí, por lo que hay un vanguardismo increíble, que es una estética extremadamente interesante y muy hermosa.


Descarga aquí el podcast completo de 'Nos Ponemos Las Pilas':