<
>

Jannet Alegría y su reto de crecer el ParaTaekwondo en México

A Jannet Alegría el ParaTaekwondo le llegó como una forma de revancha, como el camino para subir al podio que se le negó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahora su meta es ganar, al menos, dos medallas en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

“Nunca me imaginé ser entrenadora, pero cuando me invitan a formar parte del equipo nacional fue algo muy motivante. Me quedé con esa espinita de los Juegos Olímpicos de Londres de no subir al medallero, y dije… puede ser como entrenadora”, confiesa Alegría en entrevista con ESPN.

Jannet, que compitió en la categoría fly (-49kg) en Juegos Olímpicos, perdió el duelo por la medalla de bronce en muerte súbita frente a la croata Lucija Zaninović.

Cuatro años después, para Río 2016 ya no pudo calificar, pero fue parte del equipo de sparrings de María Espinoza, que finalmente ganó plata en los Juegos de Brasil.

Con la experiencia de haber ayudado a forjar las estrategias de una triple medallista olímpica, Jannet fue invitada a entrenar a los seleccionados mexicanos de ParaTaekwondo, un deporte que debutaría en los Juegos de Tokio 2020 para personas con discapacidad motriz, especialmente en los brazos.

“Ellos no tienen una extremidad. Para ti es más fácil hacer varias cosas y para ellos es más lento. En el momento en que ves que puedes realizar todo, que están bien, es el mejor momento para trabajar con ellos. Lo que me enseñaron es que son igual que todos y pueden trabajar de la misma manera. Fue donde me enseñaron que no hay discapacidad, sino solo en la mente”, explica Jannet. “La vemos más nosotros como convencionales que ellos”, reafirma.

Alegría tenía entonces cuatro deportistas para completar el camino a Tokio, y así comenzó una batalla de dos frentes: Hacer una selección competitiva en el tatami y crecer su lista de seleccionados.

“Me di cuenta que cuando les daba los entrenamientos, yo tenía (mucho) cuidado. Cuando venía un sparring a apoyarnos metía el brazo al peto. Pero al ir a una competencia, me doy cuenta que son convencionales, muy fuertes, rápidos, y es cuando me entiendo que hay que tratarlos más fuerte. Vienen desde entonces mis sparrings con dos brazos y ellos pueden puntuar (dar patadas). Ahí me doy cuenta que el nivel es fuerte, que de ese nivel iba a estar en Tokio a tope y que el entrenamiento tenía que ser a la par”, relata Jannet, entrevistada en el Centro de Alto Rendimiento (CNAR) de la ciudad de México.

Mientras lograba calificar a tres deportistas y una medalla de oro en Tokio con Juan Diego García, Jannet buscaba completar la segunda misión de ampliar su grupo de deportistas que practicaran el ParaTaekwondo. Alegría aprovechaba cualquier foro o entrevista para preguntar si alguien conocía a un deportista elegible para su deporte, y hasta en redes sociales contestaba mensajes para ampliar su equipo. Hoy cuenta con 17.

“La federación y nosotras hemos tratado de buscar en redes sociales. Ellos me buscan en Instagram, Twitter, Facebook, por donde sea los busco y si tienen la clasificación trato de invitarlos”, explica. “Es un orgullo ver que el equipo de ParaTaekwondo ha venido de menos a más. Ahora es un reto más grande porque en los Juegos Paralímpicos de París se suman más categorías. Son cinco de mujeres y cinco de hombres; quiere decir que tenemos que trabajar a paso firme y muy decididas en lo que vamos a realizar”, asegura.

Alegría, que ahora tiene como entrenadora auxiliar a María Espinoza, es una de las pocas mujeres que en México son responsables de una selección nacional, más aún tratándose de un equipo que combina ambas categorías. Su físico de la categoría ligera cuando competía, también es diferente respecto a muchos de los entrenadores en el mundo que buscan impactar a partir de gritos y físico.

“Me encanta ser ruda, darles esa seguridad a los atletas porque cuando vas entrando al área por lo regular ves al entrenador varón alto y grande, y a mí me ves pequeña. Pero siempre he dicho que la estrategia es mental”, asegura Jannet. "No importa que te digan que es un deporte de hombres, si estás decidida y lo quieres hacer, ve por ello”, afirma.

Para París 2024 el objetivo es alcanzar más podios que en Tokio: Obviamente con más de dos medallas, ese es el objetivo claro”.