El objetivo es buscar que los atletas compitan en los Juegos Olímpicos bajo la bandera e himno de Guatemala
GUATEMALA --- Durante la noche de este 4 de marzo, en el Palacio Nacional de la Cultura, se llevó a cabo la reunión entre el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, integrantes de la Junta Directiva del Congreso y diputados del Movimiento Semilla, para abordar la problemática del Comité Olímpico Guatemalteco que se encuentra suspendido desde octubre de 2022 e impide la representación de atletas guatemaltecos con bandera e himno en los eventos de ciclo olímpico.
Tras la reunión que sostuvo Bernardo Arévalo en su gira por Europa con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, esta fue la primera sesión de trabajo para explorar las rutas que se pueden tomar para levantar la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco.
Así lo manifestó Bernardo Arévalo en su cuenta de ‘X’ al finalizar la sesión. “Me he reunido con la Junta Directiva del Congreso de la República para coordinar acciones con relación a la reforma de la Ley del Deporte, crucial para asegurar que nuestros atletas compitan bajo la bandera de Guatemala en París”. De momento, Guatemala suma nueve atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por su parte, Nery Ramos, presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República dio declaraciones ante los medios de comunicación. “Es la primera de tantas reuniones que necesariamente vamos a tener con el presidente del Ejecutivo. El tema en particular que se abordó fue explorar las rutas para viabilizar que nuestros atletas puedan participar portando nuestra bandera y con nuestro himno en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Ese fue uno de los temas en particular”, expresó.
Ramos no brindó detalles de las acciones y agregó que este martes se estarán reuniendo en el Congreso de la República para analizar y comenzar a tomar decisiones al respecto. “Vamos a estar reuniéndonos mañana (martes) desde el Congreso de la República para ver cómo podemos nosotros incidir para que nuestros atletas puedan participar representando en los próximos Juegos Olímpicos. Todavía no tenemos una ruta definida y es la razón por la que nos vamos a estar reuniendo constantemente”
Por su parte, el diputado Samuel Pérez, al momento de ingresar al Palacio Nacional indicó que no buscarán ningún acercamiento con Jorge Rodas, actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, que no es reconocido por el COI.
Hay que mencionar que Rodas durante la semana anterior, derogó los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco y dicha acción fue calificada como “ilegal” y estaría complicando la posibilidad de que la sanción contra Guatemala sea levantada.
Me he reunido con la Junta Directiva del Congreso de la República para coordinar acciones con relación a la reforma de la Ley del Deporte, crucial para asegurar que nuestros atletas compitan bajo la bandera de Guatemala en París. 🇬🇹🙌🏽
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 5, 2024
Trabajando en coordinación y por el orgullo... pic.twitter.com/cr8le5wWT2