<
>

Skinner, criticada por decir que SafeSport obstaculiza a los entrenadores

play
¿Cuáles son la expectativas de la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos? (4:10)

Javier Alarcón analiza los deportes donde México puede aspirar a conseguir medallas en los Juegos Olímpicos. (4:10)

Los comentarios de Skinner sobre el estilo actual de los entrenadores de gimnasia han sido criticados como problemáticos, en el esquema general de abusos contra gimnastas


La exgimnasta MyKayla Skinner Harmer, ganadora de medallas olímpicas, está recibiendo críticas por un video de YouTube que ya fue eliminado en el que decía que el Centro para SafeSport de Estados Unidos está dificultando que los entrenadores hagan su trabajo.

Skinner, que ganó la medalla de plata en salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo que los entrenadores "no pueden meterse con las atletas" por miedo a ser denunciados ante SafeSport, una entidad independiente que maneja las acusaciones de abuso de varios órganos rectores del movimiento olímpico estadounidense.

"[Los entrenadores] tienen que ser muy cuidadosos con lo que dicen, lo que en cierto modo es muy bueno, pero al mismo tiempo, para llegar a donde necesitas estar en la gimnasia, tienes que ser... un poco agresiva y un poco intensa", dijo Skinner.

Skinner, de 27 años, quien se retiró después de Tokio, pareció trazar una línea directa entre la falta de entrenamiento estructurado y la mayoría del equipo de cinco mujeres que representará a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

"Además de Simone [Biles], siento que el talento y la profundidad ya no son como antes", dijo Skinner. "Solo fíjense, quiero decir, obviamente muchas chicas no trabajan tan duro. Las chicas simplemente no tienen la ética de trabajo".

Más tarde, Skinner se retractó de sus comentarios y publicó en Instagram que no era su intención "ofender o faltarle el respeto a ninguna de las atletas o restarle valor a su arduo trabajo".

También dijo que no había lidiado por completo con el abuso emocional y verbal que experimentó mientras entrenaba con la ex coordinadora del equipo nacional de Estados Unidos, Marta Karolyi.

Skinner le dijo anteriormente a The Associated Press que tenía "miedo" de regresar al equipo nacional en 2019 después de competir a nivel universitario en Utah, a pesar de que Karolyi ya no era parte del programa luego del escándalo de abuso sexual de Larry Nassar.

Rachael Denhollander, ex gimnasta que fue la primera en hablar públicamente y detallar el abuso sexual por parte de Nassar, entonces médico del equipo nacional de Estados Unidos, dijo que los comentarios de Skinner muestran que todavía hay un "largo camino por recorrer" en la educación de las personas sobre el impacto que puede tener el comportamiento abusivo.

"Cuando una atleta recuerda a una de las entrenadoras más abusivas en la historia de la gimnasia, sugiriendo que su modelo abusivo era necesario para la ética laboral, tenemos un problema", publicó Denhollander en X.

SafeSport se negó a hacer comentarios.