<
>

Lawrence Cherono, campeón de maratones, sancionado por dopaje

play
Así se confecciona el uniforme de gala para los atletas olímpicos mexicanos (4:24)

Acompaña a Gaby Bibayoff a conocer cómo se lleva a cabo las prendas que lucirán los atletas mexicanos en la inaguración de París 2024. (4:24)

La larga suspensión por dopaje a Lawrence Cherono, de 35 años y ganador de los Maratones de Boston y Chicago, casi garantiza el final de su carrera como fondista


El corredor keniano Lawrence Cherono, campeón de los maratones de Boston y Chicago, ha sido suspendido durante siete años por dopaje y por intentar usar documentos falsos para explicar su positivo en un control antidopaje.

Cherono dio positivo en la prueba de trimetazidina, una sustancia prohibida, en 2022 y fue suspendido justo antes de competir en el campeonato mundial en Eugene, Oregon.

En un caso que tardó casi dos años en llegar a un veredicto final, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que Cherono había sido suspendido por el resultado positivo original de la prueba y por alterar el proceso antidopaje en sus intentos de justificarlo.

La AIU dijo que Cherono afirmó que un médico le había inyectado una "sustancia desconocida" por un problema estomacal y trató de implicar a compañeros de entrenamiento supuestamente "celosos" antes de presentar documentos supuestamente de una clínica en un intento de respaldar una afirmación de que a su esposa le habían recetado medicamentos y se los dio por error en lugar de analgésicos.

Sin embargo, los registros médicos obtenidos por orden judicial en Kenia no mostraron ninguna señal de que la esposa de Cherono hubiera recibido tal tratamiento, dijo la AIU.

La AIU impuso una prohibición de cuatro años por la violación y otra prohibición de cuatro años por el cargo de manipulación. La prohibición general se redujo en un año debido a la admisión y aceptación.

Cherono ganó los maratones de Boston y Chicago en 2019, y su mejor tiempo personal de 2 horas, 3 minutos y 4 segundos de 2020 sigue siendo el duodécimo más rápido de la historia. La prohibición es retroactiva al inicio de su suspensión provisional en 2022, pero a la edad de 35 años, aún podría poner fin a su carrera de alto nivel.

The Associated Press y Reuters contribuyeron a este informe.