Ana Guevara aplica como titular de CONADE los métodos que tenía cuando era atleta, para sacar lo mejor de los mexicanos que irán a Paris 2024
Ana Gabriela Guevara provoca…
La titular de la CONADE provoca a los medios, a los políticos, a los abogados, al electorado, a todos, pero su objetivo real es causar una reacción en los atletas que van a Juegos Olímpicos, con retos, apoyos y metas. ¿La apuesta?, romper la marca histórica de medallas para México que data desde 1968, regresar con nueve o doce preseas de Paris 2024.
Guevara es la atleta que detenía al país durante 50 segundos o menos cada vez que salía a la pista, con sus tenis NIKE y sus lentos negros. También, en 2024, es la funcionaria peor evaluada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a la encuesta “México Elige”, y aún así no pierde su estilo. Ana, en cualquiera de sus facetas, provoca.
“Aquí puedes trabajar 24 horas al día, los siete días de la semana, y echarle los seis años todos los kilos y no te lo van a reconocer si no hay medallas en los Juegos Olímpicos”, dice Ana Gabriela Guevara, en el Ride a París de ESPN.
A la titular de la CONADE se le hizo renunciar a su pasión, el básquetbol, para entregar medallas a México, desde el atletismo, en sus años de deportista activa. “No sabía ni cuánto medía la pista”, confiesa en el recorrido de más de una hora. Ella abandonó el deporte que la hizo admirar a Michael Jordan, para cumplir otro sueño: “estar en unos Juegos Olímpicos”. “Mi mayor experiencia y recuerdo que inspiró todo fueron los Juegos Olímpicos del 84, yo tenía siete años. Recuerdo que mi papá me sentó a verlos, me dijo quién era Mark Spitz, Raúl (González), (Ernesto) Canto, Carl Lewis. Me acuerdo que la pregunta inmediata fue qué tengo que hacer para estar ahí. Me dijo mi papá que había que entrenar fuerte porque ahí solo iban los mejores del mundo”, es el recuerdo que aún retumba en la mente de Ana Gabriela Guevara.
La 'provocación' de Ana Guevara a los nadadores mexicanos
Ana Gabriela Guevara deja en la oficina la “mirada de tigre” y cuando sube al Ride a París se relaja. El “provocar atletas” de inmediato remite al episodio en el que la titular de la CONADE mandaba a “vender calzones” a las integrantes del equipo de Natación Artística, que reclamaban su beca, tras el pleito con World Aquatics y el Comité Estabilizador de la Federación de Natación, pero no, ese no es el objetivo.
“¿Y mi bono por haberles provocado?, porque pues eso provocó que se viniera una avalancha de patrocinadores”, cuestiona Ana Gabriela Guevara, en el tema de las integrantes del equipo de Natación Artística.
Después del comentario que parece broma, pero la funcionaria lo dice convincente, confiesa que ella hace lo que no hicieron en su época de atleta: “provocar".
“¿A qué te refieres con provocar?”, se le pregunta a Guevara: ‘Hay que provocar más temprano, tener la herramienta correcta en el momento ideal’, responde la medallista Olímpica en Atenas 2024.
Ahí, cuando se le habla de cómo potencializar al atleta, vuelve la “mirada de tigre”, la misma que se escondían debajo de las gafas negras que utilizó en la pista de tartán en los Juegos Olímpicos de Atenas 20224 o en cada una de las carreras que ganaba en la “Golden League”, en la que le pagaban con lingotes de oro.
“Son pocas las y los deportistas que puedes encontrar con una determinación tan tajante. Mi trato hubiera sido más provocador, es una faceta muy corta, es como tener un niño hiperactivo…
“Al deportista hay que ponerle retos y más herramientas, decirle qué falta, cómo despierto al talento, a esto que demuestra cada vez que compite, cómo lo potencializo en favor de algo que se está trabajando. A mí me tocó una época de mucha transición deportiva. En la época de Raúl González se pone el convenio con Cuba, vienen los entrenadores cubanos. Luego viene Ivar Sisniega, que le da un fresco de innovación, mete el fideicomiso, la Olimpiada Juvenil, le viene a dar una pequeña revolución, culmina con los Juegos Olímpicos de Sydney que son mis primeros Juegos. Éramos pocos los que teníamos el perfil de pensar en el futuro de esa generación”.
La “psicología barata” como método para romper la barrera de México 68
El padrino político de Ana Gabriela Guevara fue Marcelo Ebrard. El futuro Secretario de Economía invitó a la atleta olímpica a su gabinete, cuando era Jefe de Gobierno de la CDMX, por allá del 2008, “apenas llevaba como quince días de retiro y ni tiempo me dieron de pensarlo”, revela.
Ana se convirtió en la “directora del Deporte de la Ciudad de México” y ahí aplicó por primera vez el concepto de “psicología barata”.
“Cuando fui directora del Deporte de la Ciudad de México, se lo comenté a Marcelo Ebrard, en el sentido de los uniformes. Tenía un patrocinador de uniformes que eran de una calidad muy malita. Para ser la capital del país, decía, no puede ser, ¿no? Total que los convencí de que le diéramos las gracias al patrocinador y les compramos uniformes de un poquito más nivel a los atletas. Que dignificara más al deportista. Entonces, de ser la entidad ocho o nueve a nivel nacional, nos metimos al top cinco gracias a un uniforme. No hicimos nada extraordinario. Es una psicología muy barata”, recuerda Ana Gabriela Guevara.
En su gestión en la CONADE, los atletas mexicanos rompieron el récord de medallas conseguidas en unos Juegos Panamericanos en el 2023, al regresar de Santiago con 142 preseas y en los Juegos Centroamericanos de ese mismo año se rompió el récord de más oros ganados en esa competencia. Ahora se espera ganar entre nueve y 12 metales en Paris 2024, superar la marca histórica de México 1968, en la que se ganaron nueve.
“Es muy desilusionante cuando vas a una competencia, vamos a decir, de nivel mundial y que ves llegar a las grandes potencias, llámese Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Rusia, y ves cómo despliegan aquel aparato de personal que viene arropando al equipo y el equipo que trae y pues tú llegas con una mochilita y traes tu curita y tu aspirina. Entonces, eso psicológicamente te empieza a aplastar. Luego, no sé, hablemos de bicicletas y pues ves que tus rivales traen fibra de carbono. Tú llegas con tu misma bicicleta de Pancho Pantera, masterizada. Psicológicamente hay una merma que no te la puedes quitar, eso ya juega y juega muy fuerte.
“Entonces, ahora hemos dado este equipamiento y les hemos hecho creer que es posible, pues olvídate, psicológicamente dices, claro que se puede y claro que hay con qué. Son muchos los puntos cardinales que hay que estar tocando para que esto suceda. No basta con entrenar, no basta con una beca, no basta con un entrenador”, defiende Guevara.
De nuevo, vuelve el carácter de la Ana Gabriela Guevara deportista, y hasta hace una metáfora: “Es como ir a hacerte tus camisas y tus trajes con el sastre a tu medida. Te van a ver y te van a decir... Que bien te ves”. Remata: “Es una psicología muy barata. Si lo vemos en la rentabilidad del resultado, es una psicología muy barata”.
“Metámonos al túnel en el que nos vamos a creer una potencia, pero si no tenemos estas cosas que son la herramienta que se ocupa, pues difícilmente vamos a lograr resultado”, agrega. “A veces se gastan en otras cosas menos importantes, mejor hay que gastar en lo que necesita el atleta, si necesitan un bote o una herramienta, hay que conseguirla, hay que hacer que crean que pueden competir en donde sea”, señala.
¿Quiénes son los deportistas con los que se identifica Ana Guevara?
Ana Gabriela Guevara se identifica con dos deportistas de los 109 que irán a Paris 2024. La titular de la CONADE se ve en el clavadista Osmar Olvera o en la marchista Alegna González, ambos en las predicciones de medalla para México, en los próximos Juegos Olímpicos.
“Osmar es uno, Alegna. Hay varios que están con la mirada del tigre”, confiesa la titular de la CONADE.
“El caso de Osmar y de Alegna la importancia de tener resultados a temprana edad. Alegna fue campeona del mundo juvenil, es el primer escalón, de que pise la primera plataforma y de aquí para adelante está más cortito, pero ya se conectan con eso. Una de las deudas del sistema y desarrollo deportivo es que deberíamos tener más campeones juveniles”.
Ana Gabriela Guevara ha “provocado” a los atletas durante seis años, aunque todo el prestigio se lo juega en 16 días de competencia en los últimos Juegos Olímpicos durante su gestión, y depende de cuántas medallas gane la delegación mexicana en Paris 2024.