El gobierno mexicano publicó desde finales del año pasado los criterios económicos de premios para los medallistas y sus entrenadores de Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos
El gobierno mexicano alista premios millonarios para los deportistas que ganen medallas en los Juegos de Paris 2024, tanto en Juegos Olímpicos como en Paralímpicos, bajo los mismos parámetros de los premios que entregó en Tokio 2020. De acuerdos a las Reglas de Operación del programa de Cultura Física y Deporte para el Ejercicio Fiscal 2024, publicadas el 29 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dividen los premios en pruebas individuales, compartidas y de equipo.
En el criterio de pruebas individuales el parámetro es el siguiente:
Oro: 3 millones de pesos
Plata: 2 millones de pesos
Bronce: 1 millón de pesos
México no tendrá participación en pruebas de equipo, ni en Olímpicos ni en Paralímpicos, pero si tendrá pruebas compartidas, como sucedió en Tokio 2020 con la prueba mixta de Tiro con Arco en la que ganaron la medalla de bronce Alejandra Valencia y Luis Álvarez.
En ese caso, el monto económico es el mismo; pero se establece que “los montos referidos se dividirán equitativamente y proporcionalmente entre las/los integrantes”.
¿Cuáles serán los premios para entrenadores?
Los entrenadores también son premiados en el sistema deportivo de México, aunque con algunos requisitos específicos como el hecho de que se cuenta solo el mejor resultado en el caso de aquellos que ganen más de una medalla y haber preparado al deportista al menos un mes antes de los Juegos.
Este es el tabulador que se considera para pruebas individuales:
Oro: 500 mil pesos
Plata: 400 mil pesos
Bronce: 300 mil pesos
En el caso de las pruebas compartidas, los montos son los siguientes:
Oro 450 mil pesos
Plata 320 mil pesos
Bronce 200 mil pesos
Para las pruebas de conjunto, el entrenador recibirá una cantidad “igual al monto de un atleta el cual fue dividido proporcional y equitativamente entre el número de atletas integrantes en la prueba por equipo”, señala el documento.
En todos los casos se establece que “el estímulo deportivo queda sujeto a la disponibilidad presupuestal”, aunque la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara, señaló que ya tienen reservados 30 millones de pesos para entregar estos incentivos.