<
>

Javier Mascherano, el único argentino con dos oros que quiere hacer más grande su leyenda olímpica

Mascherano celebra la medalla dorada conseguida en Beijing 2008 Getty Images

Es una especie de obviedad del destino que el deportista argentino con más medallas olímpicas doradas de la historia sea un futbolista. Javier Mascherano es el único que ha conseguido dos oros y en Paris 2024 buscará el tercero, esta vez no como jugador sino como entrenador.

El deporte nacional suma 21 medallas doradas en los Juegos Olímpicos, dos de las cuales las aportó el fútbol, el deporte más popular y convocante del país sin discusión. En ambas (Atenas 2004 y Beijing 2008) estuvo presente el actual DT del seleccionado sub 23, que intentará ganar su tercer título olímpico en Francia.

Mascherano es un emblema de la Selección. Estuvo 15 años en el combinado mayor y disputó 147 partidos. Es el segundo jugador con más presencias después de Lionel Messi. Además, jugó 20 encuentros en 4 Mundiales, solo uno menos que Diego Maradona y 6 menos que Messi.

Aunque nunca pudo ganar un título oficial de mayores, sí consiguió dos veces el oro olímpico. Esto eleva su figura en el firmamento no solo del fútbol, sino del deporte argentino.

Ya desde chico integró el equipo nacional formando parte de los planteles de la Sub 15, la Sub 17 y la Sub 20. El debut en la mayor caía de maduro, y se dio bajo la conducción de Marcelo Bielsa el 16 de julio de 2003, en un amistoso ante Uruguay, con motivo de la inauguración del Estadio Unico de La Plata. Tenía 19 años.

Curiosamente, todavía no había debutado en River, hecho que se produjo el 3 de agosto de ese mismo año, con victoria 2 a 1 ante Nueva Chicago. De los dos oros, el de Atenas seguramente tuvo un gusto especial. Es que la Argentina, pese a ser potencia mundial en el fútbol, nunca había podido quedarse con el oro olímpico.

Por eso, para los Juegos de Atenas, Marcelo Bielsa convocó a los mejores juveniles que tenía a disposición (además de Masche, estaban Carlitos Tevez, Andrés D'Alessandro y Javier Saviola) y los rodeó de tres experimentados como Cristian González, Roberto Ayala y Gabriel Heinze.

El del Loco demostró ser un equipo sólido y contundente, que con Mascherano como pieza clave ganó todos los partidos y no recibió goles en contra en las seis presentaciones. La final, fue victoria ante Paraguay por 1 a 0. El primer puesto sirvió, además, para cortar una racha de 52 años sin oros olímpicos.

Ya en Beijing, un Mascherano más experimentado apareció como uno de los “veteranos” (aunque tenía solo 24 años) que estaba para apuntalar a los más jóvenes. Dirigidos ahora por Sergio Batista, el equipo contaba en sus filas con estrellas como Messi, Agüero, Gago y Riquelme, nada menos. Tras pasar con puntaje perfecto su grupo, el equipo derrotó a Holanda en cuartos de final, a Brasil (3 a 0) en semifinales y a Nigeria en la final.

Masche, el único sobreviviente de Atenas, se convirtió así en el único deportista argentino en ganar dos medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Su presente sigue ligado a la Selección Argentina, como durante toda su vida. En 2021 se hizo cargo del sub 20 y en 2024 logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 al mando de la sub 23, tras vencer a Brasil en el clásico de la última fecha del Preolímpico. Su figura está ligada a esta competencia y por eso su presencia será clave para guiar a este grupo de futbolistas rumbo a un título posible y soñado.