<
>

Olímpicos: ¿Que nos traerá Paris 2024

play
París se prepara para la inauguración de los Juegos Olímpicos con extrema seguridad (4:29)

Los preparativos para la inauguración de los Juegos Olímpicos de París se intensificaron en la capital francesa mientras equipos de seguridad patrullan el área para que todo esté listo a la hora de comenzar. (4:29)

Los Juegos Olímpicos de Paris 2024 están en marcha y con ellos, este Relevo que será una conversación con reporteros en sitio y editores de ESPN.


Los Juegos Olímpicos de Paris 2024 inauguran el viernes con una ceremonia innovadora. Los deportistas de más de 200 delegaciones ‘desfilarán’ en alrededor de 100 embarcaciones a lo largo del Río Sena, en ruta a las ceremonias y al encendido del pebetero ubicado en Trocadéro.

Ya declarados abiertos los Juegos, inicia también este relevo de notas olímpicas de tema libre, en el que reporteros y editores de ESPN Digital tendrán un espacio para sacarse del sistema lo que quieran decir de estas mágicas semanas. Salimos ahora.

Como siempre, quién encenderá la llama olímpica es el secreto mejor guardado de la ceremonia, pero no hay que ser un experto del deporte para saber que será… seguramente una figura icónica del deporte, como Paavo Nurmi en Helsinki 1952, Muhammad Ali en Atlanta 1996 o Li Ning en Beijing 2008, o una estrella en ascenso como Naomi Osaka en Tokio 2020 o Cathy Freeman en Sidney 2000.

Hasta ahí, más o menos conocemos el libreto. De los siguientes 16 días no hay nada escrito, solo tenemos una idea de quiénes deben ganar ciertos eventos basado en su historial previo, pero en la arena olímpica todo puede suceder. Rulon Gardner, el luchador estadounidense que sorprendió al invencible Aleksandr Karelin en Sidney 2000, Mónica Puig, la única no preclasificada en ganar oro en los sencillos del tenis y Manu Ginóbili, quien condujo a Argentina a la medalla de oro en el basquet de Atenas 2004, entre muchos otros, pueden darte un seminario de lo que significa sorprender al mundo.

Lo que sabemos es que hay unos pocos favoritos, menos súper favoritos, y muchísimos que regresarán a casa con las manos vacías. Después de todo, competirán más de 10,000 atletas y solo hay 329 medallas en disputa.

Sabemos que LeBron James y Stephen Curry encabezan el poderoso equipo de basquetbol de Estados Unidos, pero nada impide que Canadá o Serbia den un gran golpe de oro. Sabemos que Sydney McLaughlin-Levrone es ultra favorita en los 400 metros con vallas, pero la neerlandesa Femke Bol no se puede descartar. Katie Ledecky tiene una medalla de oro ‘casi segura’ en los 1,500 metros libre, pero todavía tiene que lanzarse al agua para probarlo.

¿Quién ganará el futbol masculino y femenino? ¿Cuándo llegará la primera medalla de la delegación mexicana? ¿Seguirá la racha de oro de Puerto Rico de las dos justas anteriores? ¿Regresará Estados Unidos a la cima en los 100 y 200 metros planos? ¿Romperá alguien el dominio absoluto de las chinas en tenis de mesa? ¿Se redimirá Simone Biles? ¿Marcará Paris 2024 la despedida de Rafa Nadal del Roland Garros? Al igual que ustedes, quisiera saber ya estas y otras preguntas, estoy ansioso de saberlo y por eso, pasaré una buena parte de la madrugada y el día pegado a la pantalla.

En el plano personal, estos son los décimos Juegos Olímpicos en los que participo en alguna capacidad, a pesar de que solo estuve presente en Atlanta 1996. Comencé como redactor junior en Seúl 1988, me bajaron del avión en Barcelona 1992, pero mi debut y despedida en vivo como reportero se dio cuatro años después y el resto lo he pasado en la mesa de redacción. Al menos, puedo decirle a mis nietos que vi a Muhammad Ali encender el pebetero mientras yo -y otras 75 mil personas cantábamos a coro ¡‘Ali, Ali, Ali’!; que vi a Michael Johnson correr los 200 metros en tiempo récord, que perdí la cuenta de los puntos que le anotó Oscar Schmidt a Puerto Rico en el primer partido del basquetbol y que disfruté como si fuera un tico el oro de Claudia Poll en los 200 metros libre, superando a la gran favorita Franziska van Almsick en una final no apta para cardiacos.

Los próximos días serán de constante ajetreo, de seguir partidos, de publicar resultados, de armar notas, de editar textos y videos, de coordinar coberturas en largas horas de trabajo, pero los que me conocen saben que no hay un evento deportivo que disfrute trabajar más que este, donde quiera que esté. Lo demuestra que este escrito debería tener 500 palabras, una cifra autoimpuesta para todos los que escribirán en este ‘relevo’, va por más de 700 y no quisiera detenerme.

¿Qué nos traerán los juegos? ¿Quiénes serán los nuevos héroes, los que darán su despedida y los nuevos villanos? Difícil de adivinar, difícil de predecir. Pero para qué hacerlo si lo mejor es disfrutarlos y esperar a que se compitan y lleguen los resultados. ¡Que comience la fiesta!

Este relevo olímpico comienza hoy y seguirá hasta el 11 de agosto, con un gran grupo de compañeros. Me siento honrado de hacer el primer tramo y pasarle la estafeta a Saul Trujano, otro olímpico de primera.