Ante las constantes amenazas, más las protestas y los hechos vandálicos, el Comité Organizador, incrementó las medidas de seguridad.
Paris 2024 hará historia al tener la primera inauguración de unos Juegos Olímpicos fuera de un estadio. Los atletas desfilarán en barcos a lo largo del Río Sena y el Comité Organizador, en conjunto con la ciudad, impusieron medidas de seguridad extremas. Al menos hay un perímetro de seguridad de 3 kilómetros a la redonda.
Las calles de París cercanas al Río Sena y a la Torre Eiffel siempre han estado acostumbradas a estar llenas de turistas que buscan visitar este emblemático lugar. Sin embargo, para la ceremonia de apertura, estas avenidas lucen vacías, sin acceso a vehículos, al menos que sean oficiales: patrullas, bomberos o elementos de protección civil.
Como prensa, para ingresar a la posición asignada, al menos transcurrió una hora para tener el acceso. Esto, dado los fuertes filtros de seguridad que se necesitan pasar. La llegada tuvo que ser en vehículos oficiales de París 2024, como camiones y autos baneados con logos del evento que llevan a los periodistas y camarógrafos desde el Centro de Medios hasta la zona de Trocadero. El autobús recorrió los 3 kilómetros, en los que al menos se detuvo en tres ocasiones para que la seguridad verificara que se trata de un vehículo oficial.
Cada cuadra tenía al menos cinco patrullas más diversos elementos de seguridad, quienes acordonaron con vallas.
El primer filtro se debe atravesar caminando, y te debs formar en una fila, en la que esperarás al menos 30 minutos. La revisión a la prensa fue meticulosa y toma de cinco a siete minutos que un oficial supervise tus pertenencias, un proceso lento, pero obligatorio para todos los medios que cubren los Juegos Olímpicos.
El recorrido continuó unos metros más adelante con un segundo filtro, donde los periodistas y nuestras pertenencias tuvimos que pasar los por rayos x.
El proceso para ingresar sigue hasta un tercer filtro, donde revisan la acreditación, que debe contar con el sticker y la fotografía de la persona a la que pertenece la acreditación. Al pasar eso, te encaminas a tu lugar asignado para realizar la cobertura de la inauguración.
Todo ello, lleva al menos una hora para que la prensa, que tiene acceso a la inauguración, pueda estar en su posición.
Las constantes amenazas, los hechos vandálicos a la red de trenes de Francia a horas de la inauguración y las diversas protestas que se han dado en los días previos a los Juegos, han hecho que París incremente sus niveles de seguridad para que un hecho histórico sea recordado por memorable y no por algún suceso que lamentar. La flama está cerca de encender y los anfitriones mandan mensaje de estar listos para llevar a cabo el magno evento.
La lluvia se hace presente en la inauguración
La seguridad no es lo único que está dando de qué hablar, el mal clima ya es protagonista en París. A un par de horas de la ceremonia, la lluvia se presenta en la capital francesa.
La lluvia fue de menos a más. Comenzó como una ligera llovizna y se incrementó con el pasar de los minutos.