En el día en el que se enciende el pebetero en París, te contamos las diferencias entre los dos conceptos.
Los Juegos Olímpicos Paris 2024 celebrarán la ceremonia de apertura con 10 mil atletas de todo el mundo navegando por el río Sena en un acto icónico y singular, pues será la primera ocasión de la historia que este protocolo no se lleve a cabo en un estadio.
A pesar de que algunas competencias ya iniciaron, todavía hay muchas dudas alrededor de aspectos técnicos de la justa veraniega, como las reglas de ciertos deportes o disciplinas, la pronunciación de nombres complejos o las modalidades que hay en las diferentes disciplinas que veremos durante las próximas dos semanas.
Pero una de las dudas más constantes es el nombre de los juegos, pues en sí hay muchas personas que les llaman ‘Olimpiadas’ y otros se refieren al evento como ‘Juegos Olímpicos’, pero ¿qué es lo correcto? No te preocupes, pues te vamos a contar las diferencias entre estos dos conceptos.
¿Juegos Olímpicos u Olimpiadas?
Hay que tener claras las definiciones de ambos conceptos para que cuando los digamos, sepamos a qué nos referimos.
En primera instancia, las Olimpiadas es el periodo de cuatro años que pasa entre cada edición de los juegos. De acuerdo con la Carta Olímpica, este periodo comienza el 1 de enero del año en que se celebran los Juegos Olímpicos y termina el 31 de diciembre del año anterior a la siguiente edición de los Juegos Olímpicos, según la Carta Olímpica.
"Una Olimpiada es un periodo de cuatro años civiles consecutivos, que comienza el primero de enero del primer año y finaliza el treinta y uno de diciembre del cuarto año", asegura el texto oficial. “Las Olimpiadas se cuentan a partir de los primeros Juegos de la Olimpiada celebrados en 1896 en Atenas”, agregan.
Por su parte, los Juegos Olímpicos es la celebración del periodo de competencias que se llevan a cabo cada cuatro años y son los juegos en sí; es decir, las competencias que se llevan a cabo desde la ceremonia de apertura y hasta la ceremonia de clausura.
“Los Juegos Olímpicos son competiciones entre atletas, en pruebas individuales o por equipos, y no entre países. Reúnen a atletas seleccionados por sus respectivos CON (Comité Olímpicos Nacionales), cuyas inscripciones han sido aceptadas por el COI (Comité Olímpico Internacional). Los atletas compiten bajo la dirección técnica de las FI (Federaciones Internacionales) correspondientes”, se lee en la Carta Olímpica.
¿Qué dice la RAE?
La Real Academia Española es la organización que cuida el idioma español y de acuerdo con su página oficial, tiene como objetivo “cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua”.
En este sentido, acepta e incluye frases que son comunes y que la población poco a poco adapta al uso diario, por lo que ellos no hacen distinción entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas pese a que, de acuerdo con la historia, signifiquen dos cosas distintas.
Ellos definen Olimpiada como:
“1. f. Competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
Sin.: competición.
2. f. Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia.
3. f. Período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos.
4. f. pl. Hond. Exámenes de recuperación de una o varias asignaturas que ha suspendido un alumno en un curso”.