<
>

Paris 2024: Río Sena tiene en incertidumbre inicio de triatlón

play
La mala calidad del agua en el río Sena cancela entrenamientos del Triatlón (2:28)

Fernando Palomo nos reporta desde los Juegos Olímpicos de París 2024, que los entrenamientos del Triatlón, programados para este domingo en el río Sena, han quedado anulados por la mala calidad del agua. (2:28)

A pocas horas del inicio de las pruebas de triatlón, se desconocer si el río Sena podrá recibir la etapa de nado y ya se meditan alternativas


El inicio del triatlón en Paris 2024 es incierto, debido a los niveles de contaminación que ha presentado el río Sena en los últimos dos días.

A horas de que se tenga que realizar la prueba en los Juegos Olímpicos, las autoridades afirman que esperarán hasta esta noche para tener los resultados de las últimas pruebas al Sena. Esto, para determinar si el triatlón, que está programado para llevarse a cabo este martes en su rama varonil, se podrá realizar en tiempo y forma.

“No se preocupen”, fue la respuesta que Amélie Oudéa-Castéra, ministra de deportes de Francia, dio cuando se le cuestionó sobre la contaminación en el Sena y la prueba de triatlón.

La funcionaria explicó que dada la situación con el río ya se plantearon dos escenarios en dado caso que la prueba varonil no pueda realizarse en el día acordado. El primero de ellos sería que el triatlón empezaría hasta el miércoles con la prueba femenil. Posteriormente, se definiría cuándo se realiza la de prueba de los hombres.

Y la otra opción, en caso de que ni hombres, ni mujeres puedan competir como lo dicta el calendario, entonces se planearían en un “día de descanso” que esté disponible en las próximas semanas.

Luego de las intensas lluvias del viernes y sábado, los niveles de contaminación en el río Sena han aumentado. Esto, debido a que en el emblemático lugar desembocan las aguas residuales y desechos industriales de la ciudad. Los análisis mostraron estar en el límite de bacterias E. coli, por encima de 1,000, y enterococos por encima de 400.

Las dudas e incertidumbre han ido en aumento, luego de que la organización decidió cancelar los entrenamientos que estaban previstos para el domingo y lunes.

Pese a que el panorama no es claro, atletas de la delegación mexicana aseguran, de momento, que todo se mantiene como estaba marcado. Y que recibirán información sobre la calidad del agua hasta las 3 de la mañana de este martes.

Por lo pronto, la espera seguirá y el río Sena y el Puente Alexander III aún no podrán celebrar haber sido sede de los Juegos Olímpicos 2024.