El icónico río Sena enfrenta dudas por la calidad del agua y donde se realizarán las pruebas de triatlón y maratón en aguas abiertas
Uno de los emblemas de París es el río Sena, con sus 700 kilómetros de longitud, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sitio indispensable en la lista de los visitantes a la ciudad, está en el centro de la polémica a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos 2024.
El escenario albergará las pruebas de triatlón (varonil el 30 de julio, femenil el 31 y mixto el 5 de agosto) y el maratón en aguas abiertas en ambas ramas (femenil 8 de agosto y varonil el 9), pero los deportistas no están tan convencidos de la calidad del agua.
Pese a ser un emblema, los residentes y visitantes no han disfrutado totalmente del río Sena. En 1923, las autoridades prohibieron a las personas bañarse o nadar en el lugar. La restricción se debió a la mala calidad del agua y a que podían contraer alguna enfermedad, porque ahí desembocan las aguas residuales y desechos industriales de la ciudad.
No obstante, París decidió emprender un gran proyecto para conseguir que el Sena formará parte de los Juegos en 2024. El gobierno invirtió más de 1,400 millones de euros para limpiar el río desde 2016, y lograr que pueda recibir pruebas para los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y la inauguración del 26 de julio.
"La limpieza del Sena es algo que se ha debatido en este país, en esta ciudad durante décadas. Y esto finalmente está sucediendo", afirmó Lambis Konstantinidis, director de planificación y coordinación de Paris 2024.
Cada día el agua del Sena se somete a test de calidad para determinar que es un lugar apto y que los niveles de bacterias no superan las marcas consideradas idóneas para realizar actividades. Un reporte del ayuntamiento de París, el pasado 12 de julio, dio a conocer que en 10 de los últimos 12 días el río ha mantenido estándares adecuados para realizar las competencias.
¿Qué dicen los atletas sobre el río Sena?
Las noticias se actualizan día con día, pero la incertidumbre prevalece y los atletas no son ajenos a una situación que impacta directamente en su bienestar. Martha Sandoval, seleccionada mexicana que participará en la prueba de maratón en aguas abiertas, externó su preocupación por el estado del lugar donde competirá.
“Sí me daría (temor). Todas las nadadoras y nadadores estamos en la misma situación. Muchos no quieren. Creo que no está tan preparado el río Sena, pero todos estaremos en la misma sintonía”, declaró en entrevista con ESPN.
“Sabemos que ya están viendo otras opciones por las condiciones en el río Sena, donde hay días buenos, hay días malos. La verdad espero que el Comité no nos aviente, o no nos haga nadar en unas condiciones que no son las óptimas y vea por la salud de los deportistas”, recalcó Sandoval, la única mexicana que estuvo dispuesta a hablar del tema.
La preocupación va más allá de México y los deportistas piden tener una alternativa al Sena para poder competir. "Necesitamos un plan B en caso de que no sea posible nadar en el Sena", aseguró Ana Marcela Cunha, nadadora brasileña y actual campeona olímpica del maratón femenino en aguas abiertas, durante una entrevista con AFP en marzo pasado, momento en que la contingencia aún se veía lejana.
El objetivo de tener un río limpio y lograr estándares adecuados para una competencia de alto rendimiento sigue en proceso y existen dudas en que el proyecto tenga los resultados esperados, porque el nivel de contaminación aumenta cada que llueve.
Esto se debe a que el alcantarillado se ve sobrepasado y se desborda en las aguas del río Sena, por lo que el clima será clave para que el proyecto sea satisfactorio.
Aún así, las autoridades insisten en que las competencias sucederán y hasta han asegurado que se darán un baño para demostrar que es un lugar seguro para nadar. De hecho, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nadó este miércoles en el Río Sena para comprobar que ya es un lugar apto para esta actividad.
El pasado 29 de febrero, el Presidente Emmanuel Macron prometió que nadaría en el Sena para demostrar que estaba listo para los Olímpicos. "Lo haré, pero no les daré la fecha", aseguró durante la inauguración de la Villa Olímpica.
La nadadora mexicana espera que haya condiciones adecuadas para competir en el icónico río Sena de París.
Los atletas tienen claro que nadar en el Sena sería un sueño hecho realidad por el significado del río en el panorama mundial, sin embargo "no se trata de borrar la historia del Sena. Sabemos lo que representan el Puente Alejandro III y la Torre Eiffel, pero creo que la salud de los atletas debe ser lo primero. El Sena no está hecho para nadar", concluyó Cunha.
Sandoval, por su parte, recalca que lo principal es la salud: “El lugar se ve muy bonito y todo, pero si no está en condiciones, debería ser en otra sede”, añadió.
¿Qué dicen las autoridades de México sobre el río Sena?
Las autoridades en México creen que todo saldrá conforme a lo planeado. Marijose Alcalá, Presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), tiene confianza plena en que las pruebas de natación se realizarán como se ha dicho y que el Sena estará en condiciones óptimas para que participen los cinco atletas mexicanos que tendrá actividad en el río.
Bernardo de la Garza, jefe de misión de la delegación mexicana para Paris 2024, dijo que “no ha habido ninguna preocupación que nos hayan externado los atletas o las federaciones involucradas en los deportes que nadarán en el Sena”. Y agregó que “el último reporte es que la calidad del agua ha mejorado lo suficiente para ser apta para la natación, pero sí se ve afectado el nivel de contaminación de los elementos que miden cuando cambia el volumen del flujo y los escurrimientos con las lluvias de forma negativa”.
Las incógnitas son muchas y el reloj sigue corriendo, aunque parece que la organización ve la luz al final del túnel a días de que se encienda la llama olímpica y el río Sena podrá brillar en su máximo esplendor cuando su historia crezca y sea sede un evento tan importante como los Juegos Olímpicos de Paris 2024.