<
>

El recorrido de Sha'Carri Richardson hacia los Juegos Olímpicos

play
"Las mujeres han dado la cara por el deporte mexicano en dos décadas": José Ramón y Alarcón (1:37)

Los expertos de ESPN analizan los factores que inclinan la balanza en favor de las atletas femeninas los últimos JJOO. (1:37)

Mientras Sha'Carri Richardson se prepara para hacer su esperado debut olímpico, echamos un vistazo al camino de la velocista estadounidense hacia la redención después de la desilusión de 2021.


PARÍS -- Momentos después de correr los 100 metros finales de las Pruebas Olímpicas estadounidenses 2024 a comienzos del verano, Sha'Carri Richardson nos entregó una reflexión que sintetizó a la perfección su perspectiva actual con respecto a la vida y a la competencia.

"Todo lo que he tenido que atravesar es todo lo que me acercó hasta este momento", dijo Richardson.

Específicamente, estaba haciendo referencia a las circunstancias – lo bueno, lo malo, los momentos felices y los momentos triste – que la trajeron hasta la gran oportunidad que ahora tenía por delante.

Por primera vez en la joven y prometedora carrera de Richardson, la atleta de 24 años participará de los Juegos de Verano. Hará su debut Olímpico aquí, en la famosa cuidad de la luz, justo tres años después de su angustiosa salida de los Juegos en Tokio.

Si bien esa oportunidad perdida es parte de la historia de Richardson, no es la única parte. Es dueña de una de las historias de redención más impresionantes entrando en estos Juegos.

Richardson está convencida de que la mujer en la que se ha convertido lejos de la pista durante los últimos tres años ha creado cada partícula de la fuerza dominante que es hoy en día.

Antes de que se acomode para la largada de las eliminatorias preliminares de 100 metros en el Stade de France el 1° de agosto, repasemos cómo ha llegado hasta aquí:

19 de junio de 2021: Richardson parece camino a Tokio en los 100m

Con un tiempo de 10.86 segundos en las pruebas finales de los 100 metros, Richardson estaba camino a los Juegos Olímpicos de Tokio. La victoria convirtió a la atleta de 24 años en la mujer más joven en ganar la prueba de los 100 metros desde Alice Brown en 1980.

Ya era una estrella tras su breve período en LSU, Richardson iba camino al mega estrellato con ese triunfo. Una posible medallista de oro en Tokio, estaba a punto de ver que el cielo no tenía límites para ella.

1° de julio de 2021: El antidoping positivo de Richardson pone fin a sus sueños Olímpicos

Se suponía que Richardson iba camino a cumplir su sueño en los Juegos Olímpicos. Pero unos días después de una enfática victoria en las pruebas estadounidenses de cara a los Juegos de Verano de Tokio, fue suspendida.

Un positivo por marihuana mientras estaba en las pruebas forzaron al equipo estadounidense y a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos a adherirse a la suspensión de un mes dispuesta por la normativa de la Agencia Mundial Anti-Doping. La suspensión la dejó afuera de los Juegos Olímpicos. Y aunque hubiese podido ser parte de los eventos de relevo, Richardson quedó afuera del equipo de relevos y, por consiguiente, se perdió los Juegos por completo.

En medio de una oleada de críticas en las redes, Richardson posteó un tuit con un simple mensaje: "Soy humana".

En una entrevista con el programa de NBC, "Today", se disculpó por haber consumido cannabis durante las pruebas olímpicas, dando a conocer que se encontraba muy mal emocionalmente después de que un reportero durante una entrevista previa a una carrera le revelara que su madre biológica había fallecido recientemente.

Richardson fue criada por su abuela, Betty Harp, y tiene una tía a la que por lo general se refiere como "Mamá".

7 de julio de 2023: 'No estoy de vuelta, estoy mejor'.

Antes de correr la carrera de su vida en Budapest, Hungría, Richardson logró uno de los momentos más memorables en su camino hacia la redención cuando se hizo presente el mes anterior en Eugene, Oregon.

Compitiendo en los campeonatos estadounidenses –uno de sus primeros eventos importantes desde el verano de 2021- Richardson volvió a llamar la atención de todos. Después de registrar una marca líder mundial de 10.71 segundos en los 100 metros en una carrera preliminar el día anterior, volvió a demostrar que ese tiempo no había sido sólo un golpe de suerte.

Mientras estaba en la línea de salida y se escuchó su nombre en el Hayward Field, Richardson miro a la cámara que tenía adelante y se quitó la peluca naranja que estaba usando. Cuando la deslizó hacia atrás, se pudo ver una larga trenza rubia y un diseño de una estrella al costado de su cabeza. En la emisión, los presentadores comentaron: "Esto va en serio".

Y así fue. Aunque no logró superar su marca anterior, esos 10.82 segundos fueron suficiente para una medalla de oro y un lugar en el campeonato mundial un mes después.

Después de la carrera, Richardson habló con el equipo de NBC sobre su victoria. Durante la entrevista, pronunció una frase que se repitió incontables veces en las redes sociales.

"Estoy lista mental, física y emocionalmente", dijo Richardson. "Estoy aquí para quedarme.

"No estoy de vuelta, estoy mejor".

21 de agosto de 2023: Richardson establece su mejor marca personal en los 100m

Cinco días antes de celebrar la victoria de equipo, Richardson tuvo su propio momento bajo el sol en el campeonato del mundo.

Con un par de veteranas Olímpicas jamaiquinas haciéndole frente en la final de los 100 metros, Richardson no era la favorita inicialmente. A diferencia de sus contrapartes experimentadas, ella estaba compitiendo en su primer campeonato mayor internacional.

Luego, cuando la carrera arrancó, las chances de oro de Richardson recibieron un golpe incluso más fuerte. Shericka Jackson y su compatriota, Shelly-Ann Fraser-Pryce, se posicionaron rápidamente adelante.

Pero en la mitad de la carrera, Richardson se impulsó hacia adelante, surgiendo desde el fondo. Mientras que las que estaban adelante se acercaban a la línea de llegada, Richardson apareció repentinamente y se quedó con el triunfo con un tiempo increíble.

Los 10.65 segundos fueron un record personal. Sólo cuatro mujeres en toda la historia del deporte, incluyendo a Fraser-Pryce, han logrado correr con más velocidad.

Unos minutos después de la carrera, Richardson seguía caminando en una parte de la pista sin poder creerlo. Cubierta por la bandera estadounidense, simplemente no podía creer lo que había sucedido.

"Felicitaciones a Sha'Carri y Shericka, ha sido una carrera fantástica", dijo Fraser-Pryce después. "El año pasado, corrí los 100 con un record de campeonato, y se quedó con un record de campeonato [en esta carrera]. Por lo cual es realmente sobresaliente".

26 de agosto 2023: Richardson es clave para el oro en los relevos

Los que han visto la serie de Netflix, "Sprint", habrán notado que la eterna rivalidad entre los Estados Unidos y Jamaica ha encontrado una nueva intensidad. Y la presencia de Richardson en la escena mundial este año que pasó es una de las grandes razones.

Paris ya arde con respecto a lo que podría suceder entre ambos países en los relevos 4x100 femeninos en los Juegos Olímpicos, gracias a lo que sucedió en el Campeonato Mundial 11 meses antes.

Jamaica consiguió la ventaja al inicio, en los dos primeros tramos de los relevos en Budapest. Pero eso cambió después de que Gabby Thomas logró la delantera para las estadounidenses. A partir de allí, Richardson lideró.

Todo lo que tuvo que hacer Richardson fue correr con una velocidad dominante y cómoda, aguantar la delantera y dejar atrás a la campeona del mundo en los 200 metros de Jamaica, Shericka Jackson. No fue una tarea fácil, pero Richardson la pudo cumplir.

Dejando salir un feroz grito cuando cruzó la línea, con sus largas trenzas volando por detrás, Richardson y sus compañeras estadounidenses superaron un record de campeonato con una actuación de 41.03 segundos. Ese triunfo impresionante las posicionó como unas grandes favoritas de cara a París.

10 de noviembre de 2023: La pista de Dallas lleva su nombre en honor al 'Día de Sha'Carri Richardson'

Antes de quedar en LSU, las publicaciones de atletismo tenían a Richardson con la marca más alta entre las velocistas del país. Logró ese reconocimiento en su ciudad, Dallas, en Carter High School, donde ganó múltiples campeonatos estatales en Texas, incluyendo una carrera de 11.28 segundo en los 100 metros.

Para reconocer sus logros con su colegio y sus logros durante los seis años que siguieron, la junta escolar de la ciudad votó de manera unánime para que la pista donde entraba llevase su nombre.

"Sha'Carri Richardson Track" ahora rodea la cancha de fútbol americano de 15,000 asientos del John Kincaide Stadium.

La ceremonia se llevó a cabo en el que se terminó proclamando el "Día de Sha'Carri Richardson" en Dallas. Fue una fiesta acorde a su heroína local.

Diciembre de 2023: Richardson vuelve a firmar con Nike

Cuando Richardson decidió convertirse en una atleta profesional en 2019 después de una primera temporada dominante en LSU, firmó un contrato de patrocinio con Nike. Después de todo, antes de cumplir los 20 años, ya era una campeona nacional universitaria, tres veces campeona de la SEC y cuatro veces selección All-America. Su futuro era brillante.

La afamada marca de zapatillas también vio lo que se veía en el mundo del atletismo: que el éxito de Richardson era acompañado por su habilidad, personalidad y estilo. En resumen, su estética, como el caso de Florence Griffith Joyner, era comercializable. Con su relación preexistente establecida, Nike y Richardson acordaron en diciembre un contrato, según se reportó, por cinco años y $20 millones que la colocó en el distinguido grupo de los velocistas patrocinados.

Dadas las fuertes críticas en dirección a Richardson tras su oportunidad fallida en 2021, pareció que el acuerdo masivo iba a ser muy riesgoso para la compañía. Pero cuando Richardson termina carreras como las que terminó en estos últimos tiempos, y además habla tan abierta y genuinamente acerca de su crecimiento y madurez, todos los que están conectados con ella terminan ganando.

21 de junio de 2024: las primeras señales de Richardson en las pruebas

No fue ninguna sorpresa cuando Richardson dominó los 100 metros en la final de las pruebas, ganando por múltiples pasos. Y fue por lo que hizo durante las preliminares el día anterior, avanzando al final para quedarse con un triunfo impresionante incluso después de salir sin mucha fluidez y de tambalearse de lado a lado en su línea.

Otro segundo puesto por debajo de los 10.9 segundos –sumando a la seguidilla de tiempos similarmente bajos que había conseguido desde el comienzo de 2023– fue un indicio temprano de que las pruebas iban a tener un resultado favorable para ella.

También necesitaba un buen resultado. Después de todo, llegó a Eugene como una de las candidatas de cara a los Juegos Olímpicos. La cara de Richardson estaba en todos los posters que saludaban a los fans cuando entraban en el estadio, y había sido una integrante importante de la campaña promocional en las redes sociales y la televisión.

Su divertida entrevista con la rapera, Cardi B, mientras se hacían las uñas, elevó aún más la atención hacia Richardson de cara a su participación en las pruebas.

Todo fue de maravillas para Richardson en Oregon. Lo único que no fue como esperaba fue su cuarto lugar en los 200 metros más tarde en las pruebas. Al no haber quedado en el top 3, no competirá en ese evento en París.

22 de junio de 2024: Richardson gana los 100m, se dirige hacia París

Richardson consiguió su pasaje a París cuando atravesó la línea de llegada con un impresionante tiempo de 10.71 segundos para ganar los 100 metros femeninos en la final de las pruebas Olímpicas en Oregon. También se suman sus compañeras de entrenamiento en París, ya que Melissa Jefferson y Twanisha Terry terminaron detrás de ella en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Su alegría era innegable mientras que saltó a las gradas del Hayward Field para abrazar a sus familiares, incluyendo a Harp, la abuela de Richardson que ella cariñosamente llama "Big Momma". Unos desafiantes tres años han culminado en un momento de merecidos festejos.

"He crecido", Richardson les dijo a los periodistas, "me conozco mejor, siento un mayor respeto y reconocimiento por mi talento y también siento mucha responsabilidad con las personas que creen en mí y me apoyan.

"Siento que todos esos comentarios me ayudaron a crecer y me seguirán ayudando a crecer y convertirme en la mujer que Dios quiere que sea".