La atleta guatemalteca sufrió una lesión y cambió de disciplina deportiva, sin imaginar que alcanzaría la gloria
GUATEMALA --- Adriana Ruano tenía un objetivo claro desde que era muy pequeña y era asistir a unos Juegos Olímpicos para representar a Guatemala. Por esta razón, se involucró en el deporte con la gimnasia y pasó a entrenar en las instalaciones de la Federación Nacional de Gimnasia. Sin embargo, una lesión a los 16 años le impidió continuar con dicha disciplina deportiva.
“Empecé en la gimnasia a los 3 años. A los 16 años, cuando estaba cerquita de clasificar a Londres 2012, me detectaron una lesión en la columna que me deja fuera de la noche a la mañana”, comentó Adriana Ruano con anterioridad en entrevista con ESPN.
Sin embargo, mantuvo el sueño de asistir a los Juegos Olímpicos y no bajó los brazos. En diciembre de 2012, su vida dio un giro de 360 grados cuando realizó su primer tiro, respaldada por su hermano Fernando y por el tirador Rodrigo Zachrisson. Recibió el alta medica para practicar el deporte y comenzó su nueva etapa.
“Conocí el tiro y no me gustó en un inicio, fue difícil. La gimnasia es muy física y el tiro muy mental. Decidí darle la oportunidad al tiro, porque era de los pocos que podía practicar y encontré mi nueva pasión”, indicó Adriana Ruano.
El tiro la llevó a Juegos Olímpicos
Tras iniciar con los entrenamientos y pertenecer a la Federación Nacional de Tiro, Adriana Ruano compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Un año más tarde, asistió al Campeonato Mundial de Tiro en Acapulco y desde la fecha hasta la actualidad, no ha dejado de competir.
Asistió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 como voluntaria, donde vio competir a los hermanos Herbert y Enrique Brol, por lo que sirvió de motivación para buscar el clasificación a Tokio 2020 y París 2024.
En Tokio 2020, Adriana Ruano cumplió el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, un mes antes del viaje, falleció su papá y fue un golpe duro para la tiradora. En aquella ocasión, finalizó la fase de clasificación en el puesto 26, sabiendo que no fue su mejor actuación y que buscaría la revancha.
En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en Chile, conquistó la medalla de oro en el foso olímpico y selló su boleto hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Antes de viajar a suelo olímpico, fue designado como escolta de la bandera por parte del Comité Olímpico Guatemalteco.
En París 2024, inició la fase de clasificación durante la madrugada del 30 de julio y completó las cinco rondas, este 31 de julio. Derribó un total de 122 platos de 125 posibles y accedió a la final.
En la final, compitió contra Mar Moline de España, Fátima Gálvez de España, Silvana Stanco de Italia, Cuicui Wu de China y Penny Smith de Australia. La guatemalteca se mantuvo concentrada y mantuvo la puntería para derribar 45 platos, ganar la medalla de oro y obtener el récord olímpico.
🇬🇹💙 ¡HIMNO, BANDERA Y COLORES! Adriana Ruano cumplió el sueño de todo atleta, cantar el himno de tu país en los Juegos Olímpicos 🥇🤩💪.#GuatemalaEnParís2024 #juegosolimpicos #NuestraMetaLosValores #olympicgames pic.twitter.com/5CkPHAG931
— C O G (@COGuatemalteco) July 31, 2024