José "Maligno" Torres Gil le dio la primera medalla a Argentina en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, al coronarse campeón de Freestyle de BMX y habló mano a mano con SportsCenter sobre sus miedos en la competencia, la sensación de cumplir el sueño y su mensaje para el resto de la delegación albiceleste.
Con un registro de 94,82 puntos en la primera pasada, el cordobés se quedó con la medalla de oro por delante del británico Reilly Kieran Darren David (93,91) y el francés Jeanjean Anthony (93,76).
Horas después de su gran día, el cordobés habló con Mechi Margalot en la capital francesa.
El secreto de su triunfo en la final de Freestyle de BMX
Aunque los atletas se preparan durante años para la gran cita del deporte mundial, Torres le reveló a SportsCenter que la rutina que le valió el título olímpico, terminaron de definirlo la noche anterior.
"Después de que pasé la ronda, el tocaba a cinco o seis más muy fuertes, que eran candidatos a las medallas. Los jurados valoraron lo que busqué yo: con el equipo estuvimos viendo la noche anterior desplazarte de una rampa a la otra, que es muy lejos y nadie lo hacía, y después tuve que meter otro truco más en esa transferencia, fue que lo valoraron demasiado. Me sentí contento, puntuaron muy bien con casi 95 y le metimos la presión a todos los otros y ahí se empezó a complicar todo", repasó sobre su performance ganadora.
Margalot le consultó por su actitud positiva hacia sus rivales, a los que aplaudió durante la competencia. Y Maligno le explicó la razón: "Yo quiero que ellos hagan lo que quieran, lo que les salga y yo ganarles. Si no, no me voy a sentir conforme, por más que tenga la medalla. Pero en este momento tuvimos un puntaje muy alto que no pudieron controlar ellos. Entonces siento que sí lo pude ganar realmente".
El Maligno, entre el miedo y la adrenalina
"Al británico lo aplaudí porque para mí son todos muy fuertes", contó sobre Reilly Kieran Darren David, uno de sus competidores en la final.
Y continuó: "Son unos guerreros y todo el tiempo tenemos esa posibilidad de caernos y hacernos pedazos. Y desde que yo llegué a la olimpíada, sentía que acá era donde yo iba a tener que dejar todo y tenía una posibilidad muy grande de lesionarme. Siempre tuve ese miedo y los primeros días de práctica la pasé muy mal: muchos choques y caidas. Y hoy cuando entrenamos, me sentí prolijo, tranquilo. Y dije: 'qué raro, qué loco'. Y después nos salió todo bien".
El sueño de ser olímpico y el valor de la medalla
Torres aceptó que para él participar de un Juego Olímpico era un sueño desde hace tiempo, aunque el BMX es nuevo dentro de la cita del COI.
"Siempre soñé con ser atleta olímpico, quería decirlo porque la parte del atleta, que para mí es muy diferente al deportista. El ritmo que llevan de entrenar, no salen a fiestas, porque es lo que me gusta, no es ningún sacrificio", aclaró.
"Todo ese camino que hacen ellos es algo que gusta mucho. Cuando el BMX se hizo olímpico, quise ser atleta olímpico de mi deporte".
Así que consiguió cumplir ese sueño de ser olímpico, Maligno le reconoció a SportsCenter, que subirse a un podio no estaba en los planes, más allá de las ganas.
"Claro que soñaba con la medalla, pero sabía que era muy difícil porque tenemos un país, donde tenemos menos presupuesto, respecto de las potencias. Entonces, ellos viajan con cuatro atletas y cinco auxiliares", ejemplificó.
El recibimiento en la Villa Olímpica y el mensaje al resto de la delegación argentina
El cordobés tuvo un gran recibimiento por parte de los demás atletas argentinos en la Villa Olímpica y contó sus sensaciones en esa situación: "Estoy acostumbrado a viajar solo. Me dio mucha vergüenza, les agradecí y dije unas palabras".
Por otra parte, deseó que su triunfo en París sea sólo el primero y sirva de motivación para los demás: "Que esta medallita represente a todos los atletas porque sé todo el sacrificio que hacen para poder dar lo mejor de ellos, con o sin medalla. Y ojalá sea un estímulo para que le metan más garra, a ver si logramos algo más, pero el hecho de estar acá, para nosotros es una locura", cerró.