Prisca Awiti platicó en exclusiva con José Ramón Fernández y Javier Alarcón y narró cómo fue su combate en el que se quedó con la plata en judo
Prisca Awiti confesó que se sintió muy cerca de un “sueño perfecto”, mismo que no aguantó en la final de judo ante la eslovena Andreja Leski en la categoría de -63kg, pese a que conquistó la primera medalla olímpica en la historia de dicha disciplina.
La mexicana contó a ESPN que no era la primera vez que se medía ante Leski y que la última ocasión que chocaron, Awiti se impuso, por lo que tenía la confianza y el pensamiento positivo de hacer un buen papel y se visualizó como campeona olímpica.
“Había competido con ella y la última vez le gané. Fue en una semifinal de un grand slam. Entré sabiendo que podía ser campeona olímpica. Le ganó a la francesa, a la favorita y sabía que las dos estábamos en nuestro día. Marqué en los primeros 30 segundos y me cachó. Así es el deporte. Estaba tan cerca al sueño perfecto, al oro”, dijo Awiti.
“Cuando me tiró cayó encima e intenté con todas mis fuerzas. Tienes que pensar que ella aguantó una medalla olímpica y no me iba a soltar”, agregó.
El sueño de ser medallista olímpica lo cumplió mientras su papá trabajaba, y es que compartió la anécdota que debido al trabajo de su padre, no pudo apreciar la competencia en vivo y fue después de un rato cuando se enteró que su hija obtuvo la medalla de plata.
“Mi papá se tuvo que quedar en la casa porque tenemos un perro. Él estaba trabajando mientras yo competía. En la mañana no puede usar su celular y me mandó mi mensaje. Es psiquiatra y hasta que salió vio su celular y dice que gritó en la calle. Me marcó y me dijo que no lo podía creer”, afirmó.
Awiti y su amor por el judo
Por otro lado, Prisca Guadalupe Awiti externó cómo fue que se enamoró del judo y resaltó que la decisión de representar a México viene desde hace más de cinco años, además de que fue un paso muy sencillo que tomó en su carrera.
“En 2017 decidí representar a México. Fue una decisión muy fácil. México siempre ha estado muy cerca de mi corazón. Mi mamá es de León, Guanajuato, hemos ido de vacaciones siempre. La primera vez en un avión tenía 3 meses. Mi familia en México es increíble. Me encanta México”, sostuvo a ESPN.
“Mis primos iniciaron con judo y luego mis hermanos. Es una vida de disciplina. Mucha dedicación. Es algo que se pasa a la vida. Son valores con los que he crecido. Tenía mucha energía de chiquita. Entrenábamos y era una competencia buena con nosotros”, enfatizó.