<
>

Boxeadora que es cuestionada sobre su género gana mientras su rival se retira

play
Paris 2024: Jornada agridulce para los boxeadores caribeños (0:56)

Un triunfo y una derrota fue el saldo de los pugilistas de la región en el boxeo olímpico. (0:56)

La argelina Imane Khelif se llevó el combate luego de que dos veces se desprendiera el casco de Angela Carini


Imane Khelif de Argelia ganó su primera pelea de boxeo olímpico el jueves cuando su oponente Angela Carini de Italia se retiró después de 46 segundos.

Khelif fue descalificada de los campeonatos mundiales de 2023 después de fallar una prueba de elegibilidad de género no especificada, y su presencia en los Juegos Olímpicos Paris 2024 se ha convertido en un tema divisivo.

Hubo solo unos pocos intercambios de golpes antes de que Carini abandonara la pelea, algo inusual en el boxeo olímpico. Aparentemente, el casco de Carini se le desprendió dos veces antes de que abandonara.

Carini se negó a estrechar la mano de Khelif después de que se anunció la decisión y ella lloró en el ring antes de irse.

"En primer lugar, quiero dar las gracias a todo el pueblo argelino por esta primera victoria", afirmó Khelif. "Espero conseguir una segunda victoria para conseguir una medalla y después pensar en la medalla de oro. Quiero decirle al pueblo argelino que estoy trabajando para ofrecer lo mejor de mí para que sean felices".

Carini, entre lágrimas, dijo que abandonó la pelea debido al intenso dolor que sintió en la nariz después de los primeros golpes. Carini, que tenía una mancha de sangre en su pantaloncillo, dijo que no estaba haciendo una declaración política y que no se negaba a pelear con Khelif.

"Sentí un dolor fuerte en la nariz y con la madurez de un boxeador dije 'basta', porque no quería, no quería, no podía terminar el combate", dijo Carini.

Carini dijo que no está calificada para juzgar si se le debe permitir a Khelif competir, pero no tuvo problemas en pelear con ella.

"No estoy aquí para juzgar ni emitir juicios", dijo Carini. "Si una deportista es así, y en ese sentido no está bien o está bien, no me corresponde a mí decidirlo. Yo simplemente hice mi trabajo como boxeadora. Subí al ring y peleé. Lo hice con la cabeza en alto y con el corazón roto por no haber terminado el último kilómetro".

El entrenador de boxeo italiano Emanuele Renzini dijo que a Carini se le había dado la opción de retirarse de la pelea.

"Le pregunté: 'Angela, si no quieres subir, no subamos'", dijo Renzini. "Pero ella me dijo que no, 'Estos son mis Juegos Olímpicos, luché para estar aquí, quiero luchar por mi medalla'. Así que estaba muy decidida a hacerlo".

"La apoyé. No me imaginaba que iba a suceder algo así. Ella nunca tuvo dudas. Quería luchar".

Khelif es una boxeadora amateur consumada que ganó una medalla de plata en el campeonato mundial de la Asociación Internacional de Boxeo de 2022. El mismo organismo rector la descalificó del campeonato del año pasado poco antes de su combate por la medalla de oro debido a lo que dijo eran niveles elevados de testosterona.

La joven de 25 años entró al ring en el North Paris Arena entre un coro de vítores, pero la multitud estaba confundida por el final repentino de la pelea.

Khelif y Lin Yu-ting de Taiwán han estado bajo escrutinio por su presencia en París después de años de competencia amateur. Lin ganó campeonatos mundiales de la IBA en 2018 y 2022, pero el organismo rector le quitó una medalla de bronce el año pasado porque dijo que no cumplió con los requisitos de elegibilidad no especificados en una prueba bioquímica.

Khelif fue declarada elegible para competir en París, una competición organizada por el Comité Olímpico Internacional.

El Comité Olímpico Argelino emitió un comunicado el miércoles condenando lo que calificó de "mentiras" y "ataques poco éticos y difamaciones contra nuestra estimada atleta, Imane Khelif, con propaganda infundada por parte de ciertos medios de comunicación extranjeros".

Lin comienza su carrera en París el viernes, peleando contra Sitora Turdibekova de Uzbekistán en su pelea de apertura después de recibir un pase a la primera ronda como máxima cabeza de serie en la categoría de 57 kilogramos, aunque la clasificación olímpica con frecuencia no es indicativa de las principales contendientes a las medallas en una división.

Khelif y Lin han participado en dos Juegos Olímpicos y pelearon en Tokio 2020 sin controversias. Lin ha sido boxeadora amateur de élite durante una década y Khelif durante seis años. El grupo de trabajo del COI, que ha organizado los dos últimos torneos olímpicos de boxeo, les permitió competir en París.

El Comité Olímpico Internacional (COI) defendió el martes el derecho de las mujeres a competir. El boxeo olímpico alcanzó la paridad de género por primera vez este año, con 124 hombres y 124 mujeres compitiendo en París.

"Todos los que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia", dijo el portavoz del COI, Mark Adams. "En sus pasaportes figuran mujeres y se indica que son mujeres".

Varios deportes han actualizado sus reglas de género en los últimos tres años, entre ellos la Federación Mundial de Natación, la Federación Mundial de Atletismo y la Unión Ciclista Internacional. El organismo de atletismo también endureció el año pasado las reglas sobre los atletas con diferencias en el desarrollo sexual.

Pero el COI dijo que tomó sus decisiones de elegibilidad de los boxeadores basándose en las reglas relacionadas con el género que se aplicaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

"Lo que yo diría es que se trata de personas reales y estamos hablando de la vida de personas reales", dijo Adams. "Han competido y siguen compitiendo en la competición femenina. Han perdido y han ganado contra otras mujeres a lo largo de los años".

El COI está a cargo del boxeo en París porque la IBA ha sido excluida de los dos últimos Juegos Olímpicos debido a años de problemas de gobernanza, falta de transparencia financiera y muchos casos percibidos de corrupción en el juzgamiento y el arbitraje.

La IBA emitió un comunicado el miércoles en el que dijo que ambas boxeadoras no se sometieron a un "examen de testosterona" el año pasado, sino que fueron "sometidas a una prueba separada y reconocida" para su descalificación. La IBA dijo que los "detalles específicos de la prueba siguen siendo confidenciales" y se negó a explicarlos.

El presidente de la IBA, Umar Kremlev, también publicó un video incendiario en las redes sociales en el que criticó al presidente del COI, Thomas Bach, la ceremonia de apertura y la decisión de permitir que Khelif y Lin compitan.

Esta semana se ha preguntado repetidamente a las boxeadoras sobre Khelif y Lin. Muchas han expresado su preocupación, mientras que otras han pedido que se preste más atención a un asunto evidentemente complicado.

"No estoy de acuerdo con que se permita eso, especialmente en los deportes de combate, ya que puede ser increíblemente peligroso", dijo la australiana de peso mediano Caitlin Parker. "Pero ahora mismo, mi objetivo es superar cada pelea. No es que no haya hecho sparring con otros muchachos antes, pero puede ser peligroso para los deportes de combate y debería estudiarse seriamente. Es bueno que estas cosas salgan a la luz y se las ponga bajo la lupa para que se las estudie más a fondo.

"Biológicamente y genéticamente, tendrán más ventajas. Los deportes de combate pueden ser peligrosos. Lo importante es la justicia. Todos queremos justicia en el deporte".

Associated Press y Reuters contribuyeron a este informe.