<
>

Tras superar problemas de Tokio, Mariana Arceo se ve con medalla

La pentatleta mexicana viaja a Paris 2024 con la misión de terminar en el podio, una cuenta que tiene pendiente desde los pasados Juegos Olímpicos


La pentatleta Mariana Arceo viaja a París con un panorama muy diferente al que tuvo en sus primeros Juegos Olímpicos hace tres años en Tokio, donde tuvo que superar problemas como el COVID, a diferencia de ahora que se siente plena y optimista para obtener medalla.

"Yo tenía muy buen pronóstico en Tokio, pero desafortunadamente ahí estuve contagiada de COVID; tuve también ahí un problema con piedras en los riñones; eso mermó mucho mis resultados, pero aún así fue un resultado excelente; me ubiqué dentro de la media hacia abajo: de 36 quedé en 16", dijo Mariana Arceo previo a su viaje rumbo a Europa.

La atleta mexicana de 30 años recordó que en cuanto acabaron los Juegos Olímpicos de Tokio y que vio la apertura del nuevo comienzo del ciclo olímpico, "donde se veía la Torre Eiffel, donde se veía como pasaban los aviones dejando los colores de Francia, donde se veía toda la gente gritando, desde ese momento dije: 'voy a ir a Juegos Olímpicos de París y voy a pelear por esa medalla'".

Agregó Mariana Arceo que hoy el reto es ganar la presea olímpica: "Es el objetivo y por qué me levantaba día con días, el por qué en los entrenamientos soportaba tanto dolor, porque realmente es mucho dolor el que se siente".

Se dijo dispuesta a sufrir lo que tenga que sufrir en el momento de la competencia y dejar lo mejor de ella para pelear por estar en el podio.

"Sabemos que se tienen que armonizar muchísimas cosas. Es un deporte en el que hay tres pruebas que definen mucho. La equitación es un caballo sorteado; así que necesitamos muchas herramientas, también necesitamos un poquito de suerte y conectar bien con caballo", explicó su disciplina.

Asimismo, destacó que la parte del tiro y esgrima son muy mentales "y no hay margen de error en estas pruebas. Pero me he preparado muy bien. Tengo las herramientas. Si tengo que pelear por las medallas voy a pelear con todo".

Por otro lado, Mariana Arceo considera que Emiliano Hernández, abanderado de México en Paris 2024, también tiene muchas posibilidades de obtener presea.

"En el pentatlón moderno, Emiliano está muy fuerte y tiene todo para ganar también medalla, pero como dije: es un deporte en el que se tiene que armonizar todo. Hay veces que sales en un día y todo sale genial y hay otros en que tienes que soportar y también puedes lograrlo; pero hay días en que no se da. Esperemos que tenga un resultado extraordinario. Se ha enfrentado ante el top del mundo, ha tenido destacadísimas actuaciones".

Por último y a nivel personal señaló que en caso de encontrar condiciones meteorológicas adversas "a mí no me va a afectar [risas] porque he entrenado en todos los climas".

"Tengo las defensas necesarias para soportar una lluvia, ya que en Guadalajara está lloviendo muchísimo que es donde cerré mi preparación. Nunca detuvimos un entrenamiento por el clima".

Mariana viaja con su entrenador Francisco Gallardo.

GIMNASIA RÍTMICA RECONOCE POSIBLES PROBLEMAS PARA SU DEBUT

Esta es la primera vez que la gimnasia rítmica de México clasifica en conjunto a Juegos Olímpicos y no obstante que será su debut, la entrenadora Blajaith Aguilar apuesta por finalizar entre el lugar 10 y 12 del mundo.

play
1:09
Blajaith Aguilar: "Nuestro ciclo Olímpico fue como una montaña rusa"

La entrenadora de la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, habló en el Aeropuerto de la Ciudad de México sobre lo que significa para ellas viajar a París para competir.

"Es la primera vez que vamos. Tenemos que ir a medir terreno. Es un deporte de apreciación y es un poco complicado el derecho de piso, pero las chicas han demostrado poder, ya que hemos obtenido medallas en este ciclo y estado dentro del top 10".

Recordó que el logro más importante hasta hoy de las chicas es haber ganado la primera medalla en la historia de la gimnasia rítmica en Copa del Mundo.