Julien Alfred ganó la primera medalla para Santa Lucía, superando a Sha'Carri Richardson por el oro de los 100 metros en Paris 2024.
SAINT-DENIS, Francia -- Bajo la lluvia de París, otra caribeña se proclamó como la reina de la velocidad en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Julien Alfred, de Santa Lucía, desbarató el sábado las pretensiones de grandeza de la estrella estadounidense Sha’Carri Richardson al arrasar en los 100 metros con un tiempo de 10.72 y darle a la isla su primera medalla olímpica.
Situado en el carril adjunto a la izquierda de Richardson y con la lluvia empapando la pista púrpura del Stade de France, Alfred liquidó la carrera con una fantástico comienzo y superó a Richardson por 15 centésimas de segundos, una diferencia de casi tres cuerpos.
El padre de Alfred falleció cuando ella tenía 12 años, luego se mudó a Jamaica durante su adolescencia para entrenar y posteriormente asistió a la Universidad de Texas.
Comenzó su día viendo algunos de los momentos más destacados de Usain Bolt para entrar en calor. Al final del día, rompió en llanto.
“El creía que yo podía lograrlo. Falleció en 2013”, dijo. “No pudo verme en el escenario más grande de mi carrera”.
Fue el margen de victoria más amplio en los 100 femeninos de los Juegos Olímpicos desde 2008.
La también estadounidense Melissa Jefferson entró tercera con 10.92.
Durante los días previos, el panorama parecía despejarse para el momento consagratorio de Richardson, la vigente campeona mundial que debutó en una cita olímpica tras el positivo por mariguana que le costó ir a Tokio hace tres años.
Cuando Shelly-Ann Fraser-Pryce se bajó abruptamente de su semifinal, que se realizó 90 minutos antes de la carrera por el oro, todo el equipo de Jamaica que acaparó el podio de Tokio había quedado fuera de los 100.
Pero otra isla del Caribe acabó celebrando.
La candidata de mayor peligro era Alfred, procedente de una isla al este del mar Caribe con una población de aproximadamente 180,000 habitantes.
“Significa mucho para mí. Significa mucho para mi entrenador. Significa mucho para mi país", dijo.
Era la única participante en los 100, aparte de Richardson, que había bajado de los 10.8 este año. Y cuando apareció al lado de Richardson en las semifinales, fue un adelanto de lo que iba a pasar.
Alfred ganó esa carrera por cinco centésimas y volvió a quedar al lado de Richardson para la final y triplicó ese margen.
Una de las carreras más esperadas de las pruebas de pistas de París estuvo lejos de ser competitiva.