La Selección Colombia empató 2-2 frente a España y en la definición desde los penales quedó eliminada en los cuartos de final del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos.
El conjunto Tricolor disputó un gran partido, con un planteamiento muy inteligente, apostando por el orden defensivo, con muchas jugadoras en campo propio para no darle espacios a las españolas.
El equipo cafetero intentó hacer daño con las transiciones de defensa a ataque, con Linda Caicedo comandando los contragolpes y Maryra Ramírez intentando aguantar la pelota y arrastrar la marca de las defensoras de España.
El primer tanto de Colombia se dio precisamente en una pelota en profundidad que encontró a la delantera del Chelsea muy bien ubicada, ganando la posición e ingresando al área sin marca y con el tiempo para sacar un disparo con su pierna derecha.
Después del tanto, la Tricolor siguió con el planteamiento defensivo, ensuciando los ataques del conjunto español y rechazando todas las pelotas que caían cerca al área de la portera Tapia.
La guardameta fue una de las figuras del compromiso, realizando dos atajadas importantes para mantener en cero el arco colombiano. Katherine sacó un disparo al tiro de esquina con una volada espectacular y se quedó con un remate dentro del área a quema ropa.
Para el segundo tiempo, España siguió atacando, pero cambio su esquema para intentar hacer daño por el costado derecho en donde tuvo más espacios y pudo llegar con más peligro al área de Colombia.
Sin embargo, la Tricolor siguió tranquila, guardando el cero en su portería y haciendo daño en los contragolpes. De esta manera, llegó el 2-0 con una salida rápida de Linda Caicedo que desbordó por la banda derecha, ingresó al área y sacó un remate que rebotó en los guantes de la arquera Cata Coll.
El rebote lo tomó Leicy Santos, que le ganó la pelota a dos defensoras españolas, y sacó un remate de pierna izquierda que ingresó por el ángulo de la mano derecha de la guardameta española.
En la parte final del segundo tiempo, España encontró el gol del descuento, en un ataque por el carril derecho, con un centro al área que no pudo controlar la portera Tapia, dejando una pelota corta que fue aprovechada por Jenni Hermoso para el 1-2.
La Tricolor se fue quedando físicamente y sintió las lesiones de Manuela Paví y Linda Caicedo, además, Mayra Ramírez fue remplazada por agotamiento. Esto hizo que Colombia se quedará sin poder ofensivo, dejando toda la responsabilidad en la defensa que no pido aguantar la presión de las españolas.
En el tiempo de adición llegó el empate tras un centro por la banda izquierda y un remate dentro del área de Irene Paredes, que definió con su pierna izquierda.
Empatado el compromiso se tuvo que disputar el tiempo extra en donde la selección cafetera siguió aguantando en defensa, buscando llevar la definición hasta el punto blanco del penal.
España atacó en los dos tiempos adicionales, pero no tuvo los espacios para crear opciones de gol. La pelota estuvo en su poder, aunque no tuvo la profundidad para hacerle daño al seleccionado nacional.
La Selección Colombia llegó a los penales en donde cayó derrotada ante las españolas 4-2 con penales desperdiciados por parte de Catalina Usme y Liliana Salazar.