<
>

Paris 2024: Remo mexicano con un resultado histórico e incierto

play
Gabriela López: "Estoy haciendo las cosas bien, esperemos soñar con una medalla Olímpica" (0:58)

La golfista mexicana habló en el Aeropuerto de la Ciudad de México previo a emprender su viaje a París. (0:58)

La pareja mexicana de Alexis López y Miguel Carballo lograron el lugar 10 en Paris 2024, pero la prueba no estará en el programa olímpico de Los Ángeles 2028


La pareja mexicana de remo doble scull ligero, compuesta por Alexis López y Miguel Carballo, consiguieron la mejor marca nacional en unos Juegos Olímpicos en Paris 2024, luego de que terminaron en lugar 10, sin embargo, no saben qué va a pasar en el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, pues su categoría ya no va a existir.

“La verdad es que muy contentos por este ciclo, que nuestra categoría para Los Ángeles 2028 ya no va a existir. Fue la última y la verdad es que estamos muy contentos”, dijo Alexis López sobre su desempeño en Paris 2024.

“Nuestra categoría, el doble peso ligero para Los Ángeles ya no va a existir. Se va a cambiar por otra categoría que es el remo Coastal. Va a ser como el remo de mar abierto. Es otro tipo de bote. La Federación Internacional decidió cambiar esa categoría por otra. El remo sigue estando, solamente que hay que cambiar de categoría. Ya sea el individual o el doble, pero el doble peso abierto”, manifestó López a su llegada a la Ciudad de México, tras su participación en Juegos Olímpicos.

Sobre ese tema, Miguel Carballo manifestó que tienen mucho en qué pensar y cómo van a enfocarse de cara al nuevo ciclo olímpico, pues quieren volver a vivir esta experiencia.

“Creo que hay que replantear ahora cómo vamos a tomar la dirección porque, bueno, el doble ligero de hombres ya no existe. Entonces, tenemos que planear qué pasos vamos a hacer ahora, cómo vamos a modificar nuestro entrenamiento, la forma de competir. Entonces, creo que ya hay que tomarse unos días para pensar bien cómo vamos a enfrentar este nuevo reto”, sentenció Carballo en la terminal aérea.

Mientras eran recibidos con aplausos y el grito de ‘Viva México’, así como por turistas que les pedían una foto para el recuerdo, Alexis López y Miguel Carballo compartieron su sentir por la marca histórica que tuvieron.

“La verdad es que fue un resultado muy bueno porque solamente se ha ido, en nuestra categoría, que fue el doble peso ligero, dos veces en toda la historia del remo mexicano. La última ha sido en el 2000. Entonces después de 24 años regresamos y regresamos de muy buena manera”, mencionó López.

París se queda como mi primera vez. Y más porque competí en una categoría que ya no va a existir, Entonces fue mi primera vez en una competencia que ya no va a existir y es algo que ya va a quedar para siempre. Ya no va a haber como posibilidad de dar otro resultado. Como mi primera vez y dar un resultado que ya va a quedar para la posteridad y no se va a poder modificar ni mejorar jamás”, expresó Carballo.

Kenia Lechuga vivió su mejor experiencia olímpica

Por su parte, Kenia Lechuga también regresó a México tras su actuación en Paris 2024 y compartió que fueron sus mejores juegos, debido al nivel que tuvo y a lo bien que se sintió.

“Ahorita creo que es mi mejor versión, la Kenia Lechuga más fuerte que existe es solo de aquí para arriba, entonces París creo que se disfruta bastante. La verdad es que manifesté estos terceros Juegos Olímpicos como perfectos y siento que lo disfruté muchísimo, competí muy bien, me sentí bien, entonces feliz”, expuso.

“La verdad es que, como que he crecido mucho físicamente y mentalmente. Repetí mi lugar de Tokio, pero a ver, o sea, el tiempo mucho mejor, la pista estaba durísima y como que, no sé, siento como afronto mejor, como las pistas, como complicadas”, enfatizó la remera mexicana.