Mondo Duplantis bate el récord mundial en salto con pértiga por novena vez en cuatro años, y además repite como campeón olímpico
Armand Duplantis ha eclipsado su propia marca mundial en salto con pértiga al saltar 6.25 metros en su tercer intento en esa altura en la final de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
El sueco gana así la medalla de oro olímpico por segunda vez consecutiva. Además, se ha consagrado campeón del salto con pértiga en los pasados tres Campeonatos Mundiales de Atletismo.
Duplantis, de 24 años, bate el récord mundial de salto con pértiga por novena vez en cuatro años. Quebró su marca de 6.24 metros, establecida apenas en abril de este año en la Xiamen Diamond League.
Con un salto de 6.00 metros, ya se había garantizado el oro, superando los esfuerzos del estadounidense Sam Kendricks, de 5.95 metros, ganador de la medalla de plata, y del griego Emmanouil Karali, quien se colgó el bronce al saltar 5.90 metros.
Duplantis procedió en la final a quebrar la marca olímpica con un salto de 6.10 metros.
El sueco buscó sellar su actuación en París con estilo y eligió intentar quebrar su propia plusmarca mundial por un centímetro. A insistencia de Duplantis mismo, el público le aplaudía, animándole y coreando su nombre, "¡Mondo, Mondo!", antes de cada salto. Sus competidores lo animaban, queriendo ver un nuevo récord tanto como los aficionados.
El europeo -- cuyo salto de 6.02 en la final de los JJ. OO. de Tokio le bastó para ganar el oro -- falló por muy poco los primeros dos intentos en 6.25 metros, casi superando la barra transversal, pero al final la barra caía y la frustración era evidente en su cara. Sin embargo, el tercer salto de Duplantis en los 6.25 metros fue completamente limpio e indudablemente sensacional. El sueco celebró de inmediato y corrió directamente para abrazar y besar a su novia Desiré Inglander.
Los presentes en el Stade de France enloquecieron y vitoreaban a Mondo Duplantis, eufóricos de haber sido testigos de un momento histórico en los Juegos Olímpicos de París. Un nuevo récord mundial y un segundo récord olímpico en una grandiosa final masculina del salto con pértiga.