<
>

Jean Pierre Brol apunta a segunda medalla olímpica: "Ya estoy pensando en ir por el oro en Los Ángeles 2028"

play
Jean Pierre Brol ya piensa en el oro de los próximos Juegos Olímpicos (1:15)

El tirador guatemalteco se enfoca en el podio de Los Ángeles 2028. (1:15)

El medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 retornó a Guatemala y ya se enfoca en el objetivo del siguiente ciclo olímpico

GUATEMALA --- Una semana después de haber subido al podio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el tirador guatemalteco Jean Pierre Brol arribó esta tarde al país y fue recibido con algarabía por parte de su familia y la Asociación Nacional de Tiro con Armas de Caza.

En compañía de su esposa y sus hermanos Hebert y Enrique, Jean Pierre Brol brindó una conferencia de prensa donde expuso sus emociones tras haber alcanzado la segunda medalla olímpica para el país doce años después de lo realizado por Erick Barrondo en Londres 2012.

“Sentí una emoción enorme al haberlo logrado. Dio fruto el esfuerzo, una emoción enorme que no hay palabras para describirlo y la verdad que cuando entré a la final fue complicado porque el nivel fue alto. Hice un desempate largo de 14 discos y estando en la final tenía la convicción que podíamos subirnos al podio para romper esos años sin medalla para Guatemala Entré con esa confianza y fe, fue una final emocionante y con mucha garra defendí esa medalla”, fueron las primeras declaraciones que brindó Jean Pierre Brol en Guatemala.

Reveló que la fórmula para alcanzar el éxito en el Centro de Tiro de Chateauroux, donde derribó 35 platos para ubicarse en el tercer lugar, fue el trabajo en conjunto con su entrenador y el enfocarse en cada tiro sin pensar en la ronda completa. “Durante la competencia no pensaba en la magnitud de lo que es ganar una medalla olímpica. Trabajé en hacer las cosas bien, ir plato por plato y no en los 25 de cada ronda, así fue como desarrollé la competencia para no sentir el peso de una final”.

También compartió que lo más difícil durante el proceso de preparación fue estar alejado de su familia por bastante tiempo. “Lo más difícil para mí fue dejar mi casa , dejar a mi esposa e hijos. Este año nos hemos preparado muchísimo y ha sido el año que mejor me he preparado en mi carrera. Ha sido bueno en el tema deportivo, pero muy sacrificado en el lado familiar”.

Oro en Los Ángeles 2028

A pesar que la edición de París 2024 no ha finalizado, Jean Pierre Brol ya se visualiza en la siguiente edición que se desarrollará en Los Ángeles 2028, donde el objetivo será buscar el oro en la categoría masculina.

“Estoy muy agradecido por la medalla y por el recibimiento. Marca un precedente para mis hermanos, sobrinos y demás familia para alcanzar esa meta. Esa noche no dormí de la emoción que sentía. Han sido muchas experiencias nuevas y para Los Ángeles 2028 ya estoy pensando en ir por el oro”.

Sorprendido con Adriana Ruano

Un día después de la medalla alcanzada por Jean Pierre Brol, Adriana Ruano tuvo una competencia que rozó la perfección y obtuvo la medalla de oro para Guatemala. La primera presea dorada del país, alcanzando también el récord olímpico.

Adriana Ruano tuvo una competencia espectacular, disparó tan fuerte como los hombres. Hizo su récord personal, récord nacional y récord olímpico. Fue una locura lo que hizo Adriana en París 2024. Vi a Adriana disparar el primer día y lo hizo muy bien, pero en la forma como se iba desenvolviendo en la competencia y verla disparar los primeros cinco platos de la final, le dije a nuestro fisioterapista que Adriana iba a ganar. Tenía un temple único que las demás no tenían. Sabía de lo que era capaz y había entrenado y la noté con mucha seguridad de lo que podía lograr en ese momento”.

Por último, indico que ganar una medalla olímpica lo toma como una responsabilidad e inspiración para el deporte guatemalteco. “Un consejo que le daría a los niños sería que practiquen el deporte que les gusta, que se esfuercen porque le dará estructura en su vida, no se van a andar desvelando los viernes y sábado y lo hace a uno mejor ser humano. No me creo un héroe nacional, pero sí es una responsabilidad para dejar una buena huella en el deporte.