<
>

Olímpicos 2024: Una actuación histórica del tiro guatemalteco

play
Adriana Ruano obtiene medalla de oro para Guatemala e impone un récord olímpico (1:57)

La tiradora consigue el primer lugar en el foso olímpico femenino (1:57)

El tiro con armas de caza se ha convertido en la disciplina deportiva más exitosa para Guatemala en Paris 2024. En este tramo del Relevo Olímpico te explicamos lo que significa para ese país.

¡Históricos y llenos de emociones! Así inicio la descripción los Juegos Olímpicos de París 2024 para Guatemala, que con los primeros cinco días de competencias, se han convertido en la mejor presentación para el país desde la edición de Helsinki 1952, debido a las dos medallas que se han conseguido en el tiro con armas de caza con Adriana Ruano y Jean Pierre Brol en el Centro de Tiro de Chateauroux durante los últimos dos días.

Ruano y Brol han causado que se quemen cohetillos en las calles, que las redes sociales se inunden con mensajes de felicitaciones y que se comience a hablar sobre un multitudinario recibimiento para ambos atletas que subieron al podio en su respectiva categoría del foso olímpico.

Hay que recordar que los Juegos Olímpicos de París 2024 no iniciaron de la forma deseada. Un guerrero como Kevin Cordón en el bádminton, que por quinta vez asistía a las justas veraniegas, tuvo que abandonar la competencia por lesión y con ello se esfumó la primera esperanza de medalla para Guatemala.

Las emociones comenzaron a llegar durante la madrugada del martes 30 de julio, cuando Jean Pierre Brol con un shoot out clasificó al a final del foso olímpico masculino. Siendo el único atleta centroamericano, reflejó los más de 20 años de experiencia en el tiro y terminó colgándose la medalla de bronce en el pecho. Imágenes que nos quedan grababas y que difícilmente serán superadas.

Justamente 24 horas después, París 2024 nos regaló el máximo logro en la historia del deporte guatemalteco superando lo realizado por Erick Barrondo en Londres 2012. Fue Adriana Ruano, quién asumió la responsabilidad y con su concentración y puntería, entró a la pelea de las medallas del foso olímpico femenino. Representando a Guatemala, Centroamérica y Latinoamérica, la tiradora de 29 años se adjudicó la medalla de oro.

Una memorable actuación que la convierte en la máxima referente del deporte olímpico guatemalteco y que la coloca junto a Claudia Pol de Costa Rica e Irving Saladino, como los únicos atletas centroamericanos con medalla de oro en la región.

Dos presentaciones brillantes que nos hacen aplaudir el esfuerzo y la disciplina de cada atleta en sus entrenamientos, campamentos de preparación y sobre todo en la competición oficial.

Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, son un orgullo para toda Guatemala que está figurando en el medallero de los Juegos Olímpicos, luego de una suspensión que pesó por más de año y medio sobre el Comité Olímpico Guatemalteco debido a una pugna por el poder.

Es momento de seguir disfrutando de las competencias venideras en París 2024. Le cedo la estafeta a Itzel Bandín, quien nos continuará narrando más de las emociones en los Juegos Olímpicos desde la Ciudad de La Luz.

Otros tramos del relevo: