Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco terminaron la Final de clavados en la plataforma lejos de los puestos de podio
Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez terminan su participación en Paris 2024. Las clavadistas mexicanas finalizaron quinta y octava posición, respectivamente, en la final de plataforma 10m de estos Juegos Olímpicos.
Los Olímpicos 2024 se terminaron para esta dupla. Se van sin poder alcanzar la gloria en esta edición. Gaby culminó su participación con un total de 350.40 y Ale lo hizo con 320.60.
La segunda ejecución fue la mejor para Gaby Agúndez, quien recibió 79.20, y se metió de lleno a la pelea por el podio, mientras su equipo y el público mexicano soñaban con otra presea olímpica.
Sin embargo, no le alcanzó y se quedó cerca de los primeros lugares, en una competencia que fue irregular para ambas deportistas y donde no pudieron afianzarse desde la plataforma.
Tras tirar su último clavado, ambas clavadistas se unieron a su equipo para fundirse en un abrazo. Ale, con una sonrisa se despidió del Centro Acuático, una cita más que especial.
Por otro lado, cada que era el turno de las clavadistas chinas, quienes se quedaron con el oro y la plata, el Centro Acuático rompía en júbilo. Aficionados de China y el público en general aplaudían sus ejecuciones. Apenas en la primera ronda, Quan consiguió una calificación perfecta al recibir puro 10 por parte de los jueces.
Alejandra Orozco: Un clavado no me define
Alejandra Orozco se despidió de Paris 2024 con un octavo lugar en la final de la plataforma 10m. Previo a los Juegos Olímpicos, la clavadista anunciaba su despedida de la alta competencia, mensaje que ratificó tras la final individual.
“Fue un día de muchas emociones, desde que me levanté sabía que era una final olímpica", dijo en zona mixta de Paris 2024. “Un clavado no me define (entre risas) lo quería hacer mejor. Pero estaba muy emocionada, hasta temblaba de saber que era el cierre de muchas cosas, de muchos años, de un ciclo de resilencia”, indicó.
Ale Orozco se lleva dos medallas olímpicas en sincronizados de plataforma, en Londres 2012 junto a Paola Espinosa, y Tokio 2020 en mancuerna con Gabriela Agúndez. En Paris 2024 su desempeño la colocó en el quinto lugar en sincronizados y octavo en la prueba individual. “Mi carrera fue una montaña rusa. Desde que empezó tuve una mochila con mucha expectativa, mucha presión, mucha esperanza y el autosabotaje de saber si lo iba a lograr o no”, mencionó.
Gaby Agúndez: No es fácil ser la quinta mejor del mundo
La clavadista Gabriela Agúndez analizó su participación en Paris 2024, luego de concluir en la quinta posición de la final de plataforma individual 10m.
“Me voy con dos quintos lugares. Me hubiera gustado una medalla, pero eso quinto lugar vale mucho y hay mucho detrás. No es fácil ser la quinta mejor del mundo”, expresó.
Hace tres años, en Tokio 2020, Gabriela se quedó a un puesto de la medalla de bronce, pero tras un ciclo olímpico con obstáculos, la medallista en plataforma sincronizados se despide de los Juegos Olímpicos con un sabor agridulce.
“Sabíamos que estaba difícil y debíamos estar a tope todo el tiempo y en esta ocasión la medalla no se me dio. Paris 2024 me dejó un sabor agridulce. Me voy con que estamos presente. México está presente, en la pelea. Se dejó todo”, dijo.