La dominicana es la primera atleta femenina en alcanzar una medalla de oro por el país caribeño, pero adicionalmente, superó a Félix Sánchez y a Luguelín Santos en cuanto a número de medallas ganadas.
Marileidy Paulino se convirtió en la campeona absoluta de los 400 metros planos femeninos de los Juegos Olímpicos de París 2024 y lo hizo de manera histórica, imponiendo el que será el nuevo récord olímpico de la disciplina, al terminar su carrera con un tiempo oficial de 48.17 segundos.
Con su triunfo, Paulino se convirtió en la primera mujer de República Dominicana que alcanza una medalla de oro en Juegos Olímpicos para el país, pero no solo eso, ahora es la poseedora de la mayor cantidad de medallas olímpicas para cualquier atleta dominicano, tras superar las dos medallas obtenidas por Félix Sánchez durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Londres 2012, así como las dos medallas obtenidas por Luguelín Santos en los 400 metros planos en Londres 2012 y como el compañero de equipo de Paulino en los relevos mixtos de Tokio 2020.
Paulino alcanzó sus dos primeras medallas en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde alcanzó la plata en los 400 metros planos y ayudó a la República Dominicana a catapultarse a una plata en la carrera de relevos 4x400 metros mixtos. Su oro en París ahora la coloca en un nivel nunca antes alcanzado por ningún atleta que haya representado a República Dominicana en el olimpismo.
Adicionalmente, Paulino es apenas la tercera atleta dominicana que alcanza una medalla de oro en Juegos Olímpicos, uniéndose al ya mencionado Félix Sánchez con sus dos preseas en los 400 metros con vallas masculinos y al boxeador Félix Díaz, quien en Beijing 2008 se convirtió en el primer boxeador dominicano en lograr un oro olímpico al derrotar al tailandés Manus Boonjumnong.
No pueden quedar dudas de que Paulino es la atleta olímpica más productiva en la historia de República Dominicana ni de que se ha colocado en la conversación sobre el mejor atleta en la historia del país en términos generales, uno de los lugares más discutidos en el país.