México ha ganado medalla en el útlimo sábado de competencias en 2008, 2012 y 2016; Carlos Sansores, Emiliano Hernández y clavados las opciones en París
En las últimas tres ediciones de Juegos Olímpicos, México ha cerrado las competencias con un ‘sábado de medallas’. Se trata del penúltimo día de competencia, el tercer sábado de los Juegos, y desde Londres le ha redituado al país en cinco podios.
En Río 2016, el último sábado de los Juegos (20 de agosto), México ganó tres medallas: plata en taekwondo con María Espinoza, plata en clavados con Germán Sánchez y bronce en pentatlón moderno con Ismael Hernández.
Cuatro años antes, en Londres 2012, en el penúltimo día de competencias, México ganó la medalla de oro en futbol al derrotar 2-1 a Brasil en el mítico estadio de Wembley y la presea de bronce con María Espinoza, que llegó al podio luego de un ciclo lleno de complicaciones al interior de la selección mexicana de taekwondo.
La propia María Espinosa, que venía como campeona mundial en 2007, se proclamó monarca olímpica en Beijing 2008 justo un día antes de la ceremonia de clasusura. La sinaloense lo hizo en la categoría heavy (+67kg), cuando derrotó a la noruega Nina Solheim en el combate final.
En los Juegos más recientes, Tokio 2020, México se quedó con cuatro preseas de bronce; pero no ganó en el último sábado de competencias. Su última medalla fue en el futbol, que se disputó un día antes.
Las opciones mexicanas: taekwondo, pentatlón y clavados
Este sábado, en París 2024 hay tres opciones para continuar esta buena racha y aumentar la cosecha de medallas mexicanas: Carlos Sansores en el taekwondo, Emiliano Hernández en el pentatlón moderno y los clavadistas Randal Willars y Kevin Berlin en la prueba individual de plataforma.
En pentatlón moderno el mexicano Emiliano Hernández, subcampeón mundial 2023, calificó en la tercera posición general a la final de este sábado. Emiliano busca ser medallista olímpico como lo hizo su hermano Ismael en los Juegos de Río 2016.
El pentatleta mexicano explica por qué su afición a las Águilas del América
En taekwondo tiene participación el triple medallista mundial Carlos Sansores. Originario de Chetumal, Quintana Roo, Sansores llega como el número dos del ranking. En su primera pelea se impuso a Paivou Johnouario, de Guinea Bissau, en la fase de octavos de final y tendrá como rival en cuartos de final a Arian Salimi de Irán.
México tiene dos representantes en la final de la plataforma de 10m individual, con Randal Willars y Kevin Berlin.