<
>

Paris 2024: ¿Randal Willars arriesgó demasiado en el último clavado?

play
Randal deja escapar la medalla olímpica de México (1:17)

Randal Willars tiró un pésimo clavado en la última ronda y dejó ir la tercera medalla de los clavados en Paris 2024. (1:17)

El clavadista mexicano Randal Willars falló en su último clavado en Paris 2024 y quedó en el quinto lugar.


Randal Willars entró a la final individual de plataforma presumiendo que tenía la lista de mayor grado de dificultad entre los 12 participantes, y llegó a la última ronda en zona de medallas. El problema fue que falló ese último salto, de cuatro y media vueltas hacia el frente y con grado de dificultad de 4.1 unidades. La consecuencia: pasó de aspirar a plata a ser quinto lugar.

“Sé que si quiero ganar tengo que dar algo extra. Tengo que dar un poco más que los demás, por eso insisto en ese clavado. Sé que me sale bien y me gusta tomar ese riesgo”, defendió Willars en declaraciones a medios en el Centro Acuático de París.

¿Randal arriesgó demasiado al tirar ese clavado?

La respuesta fácil es que sí, pero la verdad no. Randal Willars terminó con 478.40 puntos en el quinto lugar de la competencia, a 20 puntos de la medalla de bronce y a 30 del oro. En la quinta ejecución tuvo solo 69.10 unidades, pero en condiciones normales le hubiera redituado entre 90 y 100 puntos, lo que lo llevaba al podio.

Es cierto, Randal llegó a la ronda final en zona de medallas y con un clavado más sencillo pudo hacer asegurado la presea. Pero las listas de clavados se entregan antes de la competencia, y en el presupuesto no estaba que el segundo chino (Hao Yang) tuviera una prueba tan mala que lo descartara del podio.

Se sabía también que el multimedallista chino Cao Yuan (oro) y el japonés Rikuto Tamai (plata) eran rivales de cuidado para pelear por una presea. No se podía tampoco descartar al inglés Noah Williams (bronce) y al australiano Cassiel Rosseau (cuarto). Conclusión: Se esperaba una prueba de altísimo nivel a la que solo se podía aspirar al podio con un cierre espectacular.

Randal no tenía el puntaje para llegar al podio

Randal y su equipo sabían que el clavado final de cuatro y media vueltas hacia el frente era un riesgo, pero también tenían el historial de mejores ejecuciones. En la ronda eliminatoria del viernes y en la semifinal, realizada también este sábado, logró 86.10 unidades.

Esa cifra no lo llevaba al podio en automático para la final viendo los resultados definitivos, pero hubiera generado presión en sus rivales que saltaron después.

“Si hubiera tenido más apoyo, más competencias este año, lo hubiera podido hacer”, opinó Iván García, medallista olímpico en Londres 2012, durante la transmisión de Claro Sports.

La realidad es que Randal y todo el equipo de clavados perdieron los apoyos de CONADE, lo que redujo sus posibilidades de fogueo y en el deporte de alta competencia la respuesta no es solo ‘se puso nervioso’ o ‘no aguantó la presión’, la respuesta es técnica, de estrategia y preparación.

“Ese clavado seguramente en el futuro me dará muchas victorias. Queda trabajar, ser más ambicioso y después empezar con todo el ciclo e incrementar mucho más mi nivel todavía”, admitió Willars.